jueves, 3 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*EL CASO NEWS DIVINE UN ACTO CONTRARIO A LAS POLÍTICAS DEL GDF

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante lo ocurrido en la discoteca “News Divine”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que fue un acto totalmente contrario a las creencias, políticas, convicciones del gobierno que encabeza, por lo que no permanecerá impune.

El funcionario local Ebrard Casaubon subrayó que el seguimiento que se le ha dado a estos hechos es el de decir la verdad; “primero veracidad, justicia, que no haya impunidad, que se aplique la ley a todos los que son responsables”.

Asimismo, subrayó la atención directa a las familias de quienes fueron ofendidos; con los cuales se reúne diariamente, demostrando así su interés por que se aclare este caso y se haga justicia, “es mi obligación de ética, y porque es un acto que no podemos permitir que permanezca de ningún modo impune, y no queremos que se repita nunca una actuación de un servidor público en contra de los derechos de las personas”, aseveró.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en la Ciudad de México se continuará apoyando a los jóvenes, a través de políticas y programas que permitan su desarrollo.

“Toda una generación tiene que tener el respaldo no sólo económico, sino en otros muchos sentidos para que no abandonen sus estudios y para que no estemos sembrando ahí la desigualdad de mañana”, indicó.

Durante la presentación de los proyectos ganadores de “Creación Joven”, Ebrard Casaubon abundó que este programa tiene como propósito premiar, incentivar, respaldar y promover el talento y creatividad de los jóvenes.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; de Cultura, Elena Cepeda de León; de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez; el director general del Instituto de la Juventud , Javier Hidalgo Ponce; la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Esther Orozco Orozco; la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Martha Patricia Fierro, el jefe de Gobierno de la Ciudad resaltó que este respaldo y reconocimiento se lo ganaron los jóvenes por los proyectos, ideas e innovaciones que proponen.

En este sentido, el Ejecutivo local indicó que los jóvenes seleccionados son muestra de que la política que lleva a cabo el gobierno capitalino a favor de este sector de la población es la adecuada, “son la comprobación de que estas políticas públicas deben seguir adelante, y las vamos a hacer crecer porque son las políticas adecuadas, las políticas correctas”.

Recordó que entre las estrategias que ha seguido el Gobierno de la Ciudad en beneficio de los niños y jóvenes destacan: la recuperación del espacio público, el apoyo a cerca de 200 mil estudiantes de nivel medio superior, a través del programa “Prepa Sí”, el cual –adelantó—se extenderá para alumnos de secundaria, entre otros.

PARTICIPARON 419 PROYECTOS PROPUESTOS POR JÓVENES.- En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, indicó que la política del Gobierno de la Ciudad que aplica para los jóvenes, se basa en el apoyo a 150 mil niños dentro del Programa Niños Talento; 200 mil jóvenes de bachillerato en el Programa Prepa Sí; un millón 200 mil niños y adolescentes con el Seguro Educación Garantizada; 9 mil jóvenes con tarjeta Soy Joven; 5 mil jóvenes a través del Programa Talento Joven; entre otros.

Precisó que en este programa de “Creación Joven” participaron 419 proyectos propuestos por jóvenes, de los cuales se premiaron 122 proyectos. Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Cultura, el Instituto de Ciencia y Tecnología, con un fondo de 3 millones de pesos.

El servidor público añadió que a cada proyectista se le entregaron de entre 15 mil a 35 mil pesos, además sus productos y diseños serán exhibidos en el edificio de la Dirección Central de Igualdad y Diversidad, ubicado en Donceles 94, entre los que se encuentran libros como: “Y con la Misma Gente ” y “Sangre y Cenizas”; exposiciones fotográficas, discos compactos como: “Ecos de Libertad”, “Comparzas”, “Creciendo”, y documentales como: “El Cultivo del Amaranto” y “ La Historia de Santa María Nonoalco”.

A su vez, la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología, Esther Orozco Orozco, señaló que en el caso de este órgano se dieron 45 apoyos de 25 mil pesos, después de evaluar más de 100 proyectos, y los jóvenes, 43 de los 45.

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Mensajeros ¿de la muerte?… La tortura, que para algunos había dejado de ser tema de análisis en México, recobra vida en los últimos días, a partir de la difusión de videos sobre los "cursos" que se dan a policías municipales de León. En consecuente e inmediata reacción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anuncia que atraería el caso sobre esa "capacitación" que se da a los elementos policiacos en la "Cuna de la Independencia", para torturar a los detenidos.

Mediante un comunicado de prensa emitido ayer, la CNDH acusa que no es con el uso de estas técnicas, como debe entrenarse a la policía para combatir al crimen organizado. Y añade que la tortura es la opresión más cruel de las violaciones a los derechos humanos, además de que es un delito imprescriptible y de lesa humanidad.

Y mientras los gobiernos estatal de Guanajuato, y municipal de la industriosa ciudad de León, respectivamente, ambos a cargo de panistas, guardan extraño silencio; el organismo defensor de los derechos humanos urge a la intervención de las comisiones estatales de derechos humanos, en los trabajos que realiza el Mecanismo Nacional Contra la Tortura que opera en México, para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, esos excesos de los cuerpos policiacos de León que han quedado registrados en videos, son incluso aplicados entre los mismos uniformados, antes de ponerlos en práctica en sus detenidos.

Vale anotar que el pasado lunes 30 de junio, "El Heraldo de León" publica en su edición del día imágenes que revelan cómo la Academia de Policía de León es una verdadera escuela de tortura. En sus gráficas se observa la forma en que los "policías de élite" leoneses son obligados a aprender a vejar a los individuos que aprehenden, con prácticas que van desde el "tehuacanazo", hasta el meterlos entre excremento y ratas.

La publicación refiere que el primer video muestra cómo, luego de dar varias vueltas alrededor de un campo, un elemento del Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal (fundado hace seis años, bajo los esquemas del programa Cero Tolerancia, entre la administración de Luis Ernesto Ayala y la de Ricardo Alanís Posada, ambos surgidos de Acción Nacional) a quien le dicen "Chuta", se desploma y vomita extenuado.

El instructor, quien habla en inglés, le dice a su traductor (miembro de la policía municipal) que le ordene al "Chuta" revolcarse en su vómito. El "instructor angloparlante", aparece vestido de civil, no así los policías.

En el segundo video, aparece otro policía, quien todo indica funge como sospechoso. A este individuo, a quien le cubren el rostro con un pasamontañas, le aplican sus propios compañeros agua a presión por las fosas nasales, tortura conocida como "tehuacanazo". Enseguida, meten su cabeza en una fosa llena de ratas y excremento. En dichas secuencias también se nota la presencia del instructor; pero en ese video pronuncia algunas palabras en español.

Por si fuera poco, el sábado pasado, el periódico Excélsior publicó imágenes captadas con la cámara de un celular, donde se muestra cómo la policía de León aplica una serie de "llaves", "candados" y "patadas voladoras" a un detenido, torturándolo antes de llevarlo a las instalaciones de la corporación, hechos que se afirma ocurrieron el 21 de marzo pasado.

Y tanto los elementos delatados en el primer video, como los policías captados en esos crudos entrenamientos, pertenecen al mismo cuerpo de seguridad de León. Ante ello, el único que dijo esta boca es mía, fue el alcalde leonés panista, Vicente Guerrero Reynoso, para asegurar que era la "minoría" de la policía la que aplicaba tortura, pero era para que la soportaran, no para que ellos la aplicaran.

En extraña coincidencia, también este martes se difundió la noticia de que algunos eurodiputados, como los españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida; y Antonio Masip, del Partido Socialista ObreroEspañol, se comprometieron a pedir a la Comisión Europea que concrete mecanismos para controlar el cumplimiento de la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y México.

Los parlamentarios europeos pasarán la petición, a través de una carta conjunta --según Meyer--, en la que adjuntarán el informe de la sexta visita a México de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), que fue presentada ante el Parlamento Europeo. Además de anunciar que impulsarán el debate sobre la situación de los derechos humanos en México en la Eurocámara.

En su último informe, la organización asegura que la situación de los derechos humanos en el país "es extremadamente crítica", al considerar que "la falta de respuestas concretas" hace responsable al gobierno. "Es habitual que las personas detenidas sean sometidas a tortura y a malos tratos".

La CCIODH afirma que en 2007 no hubo avances en este ámbito y sigue el hostigamiento de organizaciones sociales, como de nuevos presos políticos y de conciencia; tras haberse reunido en Chiapas y Oaxaca con afectados y autoridades, donde "hay conflictos políticos y sociales que requieren cambios importantes". Aunque la mona se vista de seda, ¿mona se queda?… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

COLUMNA FINANCIERA

*Impuesto a los Depósitos en Efectivo
Por: C.P. Raul Macario Mendez

A partir del 1° de julio de 2008 entra en vigor en México el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual según la exposición de motivos tiene la finalidad de combatir la evasión fiscal mediante el establecimiento de un mecanismo de control de los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que las personas físicas y morales reciban en cualquier tipo de cuenta que tengan abierta en las instituciones del sistema financiero.

A continuación se describe la forma en que opera este impuesto.

SUJETOS
Los sujetos del impuesto son tanto las personas físicas como las morales.

BASE
La base del impuesto son los depósitos en efectivo hasta por un monto acumulado de $25,000 en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagará el impuesto

El monto señalado se determinará considerando todos los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero.

TASA
La tasa del IDE será del 2%, aplicable al excedente de $25,000 de depósitos de efectivo, moneda nacional o extranjera, que una persona haga a todas las cuentas en su conjunto que tenga en un mismo banco, en un mes determinado.

CHEQUE DE CAJA
La adquisición de cheques de caja en efectivo se grava sin importar su monto.

RETENCIÓN / RECAUDACIÓN
El banco recaudará el IDE y lo reportará al SAT.

El impuesto que no haya sido recaudado por falta de fondos en la cuenta del contribuyente, será objeto de actualización y recargos a partir del último día del ejercicio fiscal de que se trate hasta que dicho impuesto sea pagado. Llama la atención que los accesorios se causen a partir del último día del ejercicio, y no desde la fecha en que éstos debieron pagarse.

COTITULARES
El depósito corresponde al titular registrado. No obstante, este podrá solicitar por escrito a la institución que el IDE se distribuya entre los cotitulares, en la proporción que se señale en el escrito mencionado

NO APLICA
El IDE no aplica en los siguientes casos:

Cuando los depósitos no excedan de $25,000 en un mes
Depósitos en cheque
Traspasos de cuenta
Transferencias electrónicas
Pagos electrónicos de nómina
Pagos en efectivo hasta por el saldo del adeudo a tarjetas de crédito, créditos automotrices, hipotecarios o personales.
Están exentos de este impuesto:

Las entidades de la Administración Pública que estén considerados como no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.
Personas morales con fines no lucrativos
Instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera.
Las siguientes personas físicas extranjeras por los depósitos en efectivo realizados en sus cuentas que sean ingresos exentos del ISR, y que presenten al banco la constancia de su situación expedida por el SAT:
Agentes diplomáticos
Agentes consulares en el ejercicio de sus funciones, cuando haya reciprocidad
Empleados de embajadas, legaciones y consulados extranjeros, que sean nacionales de los países representados, con reciprocidad
Miembros de delegaciones oficiales cuando representen países extranjeros con reciprocidad
Representantes, funcionarios y empleados de los organismos internacionales con sede u oficina en México, cuando así lo establezcan los tratados o convenios
Miembros de delegaciones científicas y humanitarias
Técnicos extranjeros contratados por el Gobierno Federal, cuando así se prevea en los acuerdos concertados entre México y el país de que dependan


RECUPERACIÓN
El IDE podrá recuperarse en los pagos provisionales de acuerdo con el siguiente orden:

Acreditándolo contra el ISR propio
Acreditándolo contra el ISR retenido
Compensándolo contra otras contribuciones federales
Solicitando devolución con declaratoria de contador público (Se considera que los dictaminados cumplen con esta obligación)
El pago provisional del ISR contra el que podrá efectuarse el acreditamiento del IDE será el que resulte después de disminuir al mismo los pagos provisionales efectuados con anterioridad del mismo ejercicio.

El IDE que no haya sido recuperado en los términos anteriores podrá ser recuperado en la declaración del ejercicio, siguiendo el mismo orden indicado, salvo que para la devolución no será necesaria declaratoria de CP.

Se podrá considerar que el IDE correspondiente al mes de que se trate fue efectivamente pagado en dicho mes, aún cuando hubiese sido recaudado el día hábil siguiente al último día del mismo mes.

ACREDITAMIENTO OPCIONAL
Los contribuyentes podrán optar por acreditar contra el pago provisional del ISR, una cantidad equivalente al IDE que estimen que pagarán en el mes inmediato posterior a dicho mes, en lugar del IDE efectivamente pagado en el período que corresponda el pago.

Para estos efectos se comparará el IDE que efectivamente se pague en el mes contra el IDE estimado que se acreditó. Si el IDE estimado es inferior al real, la diferencia podrá acreditarse, compensarse o solicitarse en devolución en el orden y en los términos señalados anteriormente. Si el IDE estimado es superior al real, cuando la diferencia sea inferior al 5%, se enterará junto con el pago provisional del ISR del mes siguiente a aquél en el que se acreditó, sin que se cause actualización y recargos, y si la diferencia es del 5% o más se causará actualización y recargos sobre ésta. Quienes ejerzan esta opción, no podrá variarla respecto al mismo ejercicio.

PÉRDIDA DEL DERECHO A ACREDITAR
Cuando no se acredite en un ejercicio el IDE efectivamente pagado, pudiendo haberlo hecho, se perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad por la que pudo haberse efectuado.

CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Acreditarán o compensarán por cuenta de cada integrante, salvo contra el impuesto retenido en los términos del artículo 1o.-A de la Ley del IVA, el IDE que corresponda a cada uno, salvo en los casos que de conformidad con la LISR el integrante hubiera optado por cumplir con sus obligaciones fiscales en forma individual, en cuyo caso, dicho integrante cumplirá individualmente con las obligaciones establecidas en la Ley del IDE.

BOLETININFORMATIVO

*En Vacaciones de Verano, Tarifas Especiales a Estudiantes y Maestros

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante el Periodo Oficial de Vacaciones de Verano, que comprende del 5 de julio al 17 de agosto, los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros y del servicio ferroviario otorgarán tarifas especiales entre 25 por ciento y 50 por ciento de la cuota ordinaria a maestros y estudiantes, respectivamente.

La Circular , relativa a dichos descuentos, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 1 de agosto de 2007 en el Diario Oficial de la Federación , señala que las tarifas especiales se aplicarán en los periodos de vacaciones aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para tener derecho a estos descuentos, aplicables en toda la República Mexicana , los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio con credencial vigente o a través de la constancia que para el efecto expida el centro educativo correspondiente, --con nombre y sello de la escuela-- fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio regular ferroviario de pasajeros y en los servicios de primera clase y económicos del autotransporte federal de pasajeros, cuya demanda quedará limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

En el caso de que los maestros y estudiantes viajen en grupo por ferrocarril, los prestadores de servicios ferroviarios podrán expedir boletos de grupo. En los casos de que esto se encuentre previsto en las tarifas registradas o en sus reglas de aplicación.

Los boletos se pondrán a la venta por parte de los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios, con la misma anticipación que los boletos normales y sólo se distinguirán por la leyenda “vacaciones”.

Tanto los estudiantes como los maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos.

Las quejas por mal servicio e infracciones a lo dispuesto en la Circular mencionada, deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal o al teléfono 56-82-01-86, y en la Dirección General de Autotransporte Federal al 56-84-44-78. En el interior de la República , ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

Las credenciales con las que deberá acreditarse el derecho a los descuentos, serán exclusivamente de las siguientes instituciones educativas: Secretaría de Educación Pública; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; universidades de todo el país; institutos, escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN y sus escuelas incorporadas.

Cabe señalar que las personas de la tercera edad tienen un descuento permanente del 50 por ciento al presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El descuento tarifario está vigente desde 1982 en todo el país y limitada a dos adultos mayores por viaje, en las corridas regulares.

BOLETININFORMATIVO


*MÉXICO HARÁ FRENTE A LA CRISIS ALIMENTARIA CON MAYOR PRODUCTIVIDAD

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
México hará frente a la crisis alimentaria que se registra en el mercado internacional, a través de la incorporación de paquetes tecnológicos que aumenten la productividad en el país, destacó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez al entregar recursos por 317.3 millones de pesos a productores del estado de Tamaulipas. Por ello, dijo el funcionario federal, “se requiere urgentemente adecuar los tiempos para que cada investigación sea más ágil, más rápida y resuelva los problemas concretos de los productores agropecuarios y pesqueros”.

Durante una gira de trabajo acompañado por el gobernador, Eugenio Hernández Flores, el titular de la Sagarpa , sostuvo una reunión de trabajo, en Tampico, con los miembros de la Unión Ganadera Regional, a quienes informó que durante el presente año el gobierno federal destina un presupuesto de 9,000 millones de pesos para apoyar las actividades pecuarias.

Sólo para Tamaulipas, el gobierno del Presidente Felipe Calderón canaliza apoyos para la ganadería de la entidad, durante el presente año, por 76 millones 289,000 pesos, destacó el funcionario federal, luego de señalar que para todo el sector primario de la entidad se convino un presupuesto de 3,693 millones de pesos, la cifra más alta que se entrega a una entidad en apoyo al campo y a la pesca.

En el municipio de Altamira, el secretario de Agricultura inauguró las nuevas instalaciones del Campo Experimental Las Huastecas en las que el gobierno federal invirtió 10.6 millones de pesos y que comprende: 19 oficinas para investigadores, oficinas administrativas, sala de juntas, cinco laboratorios para el estudio y control biológico de plagas, toxicología, postcosecha, forrajes y salud animal, áreas para hospedaje de becarios y parcelas demostrativas.

Al respecto, el director del Centro de Investigación Regional Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Sebastián Acosta Núñez, explicó que a través de los trabajos que se generen en este campo experimental se beneficiarán a 23,700 productores agrícolas de soya, agave, maíz, sorgo y hortalizas y 6,900 ganaderos del sur de Tamaulipas.

En este evento, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez entregó recursos por 174,7 millones de pesos, de los cuales, 150.8 millones de pesos corresponde a los apoyos del PROCAMPO anticipado, dinero que beneficiará a 30,129 productores que cultivan 412 mil hectáreas; 19.6 millones para apoyar a los productores de oleaginosas; 3.2 millones de pesos que se destinarán para la compra de 26 sembradoras de precisión y poco más de un millón de pesos para fortalecer la agricultura por contrato para la siembra de maíz amarillo y sorgo.

Por la tarde, en el municipio de San Fernando, el secretario Alberto Cárdenas y el gobernador, Eugenio Hernández, se reunieron con acuicultores y pescadores, miembros de las sociedades cooperativas pesqueras del norte de Tamaulipas. En este evento, el titular de la Sagarpa , entregó recursos por 142.6 millones de pesos para continuar con los trabajos de dragado y construcción de escolleras en Boca de Catán, Boca Ciega y Barra del Tordo.

Con estas obras se contribuye a incrementar el potencial productivo de las pesquerías y se fortalecen las capturas de las diferentes especies de escama, camarón, jaiba y ostión, principalmente, para beneficio de 7,800 familias de pescadores ribereños y una derrama económica para 75 mil habitantes de la zona.

El secretario de Agricultura reconoció que los productores agropecuarios y pesqueros de Tamaulipas se encuentran entre los primeros lugares nacionales como productores de sorgo, soya, toronja de la variedad pomelo, naranja, chile verde, cebolla y producción pesquera.

BOLETIN INFORMATIVO

*Necesario Promover Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial en Regiones de Mayor Riesgo

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luís Luege Tamargo, subrayó que frente al cambio climático se requiere promover programas de ordenamiento ecológico territorial en regiones de mayor riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, además de fomentar en la población una cultura de prevención y atención de emergencias.

Afirmó que los daños materiales y la pérdida de vidas registradas en los últimos años en el país es un problema asociado al desorden en los asentamientos humanos, así como a la falta de cumplimiento de la ley y de esfuerzo a nivel municipal para que en los nuevos desarrollos prevalezca la protección al medio ambiente y la seguridad de la población.

Si bien ha habido un incremento de los fenómenos hidrometeorológicos atribuibles al cambio climático, no se puede afirmar que ésta sea la única causa de los daños que ha registrado la población, subrayó el funcionario, al participar en el Simposio Internacional “El Derecho Ambiental Frente al Cambio Climático”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en coordinación con la Academia Mexicana de Ingeniería.

“Lo que ha pasado es que hemos destruido ecosistemas y a la naturaleza, ese ciclo vital lo rompemos constantemente en cuanto al desarrollo ecológico del territorio”, acotó.
Resaltó que el crecimiento exorbitante de la población del país, la cual se cuadruplicó en los últimos 50 años, ha estado asociado a un problema de desorden en el crecimiento urbano, incontrolado y la falta de planificación, alejado de un ordenamiento ecológico del territorio.

Por cuanto al cambio climático, subrayó la necesidad de ser más consecuentes para concretar en la planeación, la programación y la legislación las propuestas que se promueven en este sentido, y que no se queden únicamente en posiciones de vanguardia en convenciones internacionales.

Continúo el funcionario federal, “el México el municipio en nuestra Constitución tiene muchas atribuciones y casi todas las atribuciones en cuanto al uso del suelo, es el que determina el programa de desarrollo urbano y los usos del suelo a nivel municipal. Por esta razón, se debe lograr la coordinación entre un ordenamiento del territorio desde el punto de vista ecológico, con los programas de desarrollo local”.

En este sentido, dijo que la Ley de Aguas Nacionales tiene un planteamiento muy claro, que es la visión integral de cuenca y la participación de la sociedad en los Consejos de Cuenca. Es a través de estas instancias como la Conagua busca lograr el ordenamiento territorial, mediante la participación de la gente, conjuntamente con las autoridades municipales, académicas y los distintos usuarios: agrícolas, industriales y de uso público urbano.

Es también a través de los Consejos de Cuenca como se impulsan los programas y reglamentos para los usos del agua en las diferentes regiones y en esa medida avanzar en el ordenamiento del territorio nacional.

Luege Tamargo indicó que la visión integral de cuenca va a permitir también la recuperación del ciclo hidrológico, ya que un tema preocupante en el país es la pérdida de disponibilidad de agua, que no es un problema exclusivo de México, sino de la mayoría de los países del mundo.

Comentó que en los años cincuentas México contaba con una disponibilidad de 18,000 metros cúbicos por habitante al año, y en la tabla de países en el mundo se ubicaba entre las naciones con alta disponibilidad de agua.

En la actualidad, agregó, es decir 50 años después, con una población cuatro veces mayor, al pasar de 25 a 103 millones de habitantes, la disponibilidad también ha disminuido cuatro veces y hoy es de 4,400 metros cúbicos por habitante, ubicándonos entre los países con baja disponibilidad de agua.

Para evitar que esta tendencia continúe y que en el futuro lleguemos a una baja disponibilidad de agua a nivel de cuenca, Conagua está planteando que la recuperación del ciclo hidrológico se lleve a cabo no sólo con base en un esfuerzo de participación social, sino también con la tecnificación de los usos del agua, cuya legislación requiere actualizarse.

Un ejemplo de ello son los derechos del agua, ya que en México no se cobra derechos por uso agrícola, y por tanto no se tiene un cobro del agua en bloque para los usuarios de los Distritos y Unidades de Riego, y en cambio si lo hay para uso industrial y público urbano.

Por cuanto a los usos del agua subterránea, dijo que de 653 acuíferos con que se cuenta en el territorio nacional, 104 están ya clasificados como sobreexplotados. Las causas de este problema son la enorme demanda y la ineficiencia en el uso del agua y las pérdidas por fugas, entre otros factores.

LA MÁS SOBREEXPLOTADA DE PAÍS.- “Todos los acuíferos de la Cuenca del Valle de México, que es la más sobreexplotada de país y de la Cuenca Lerma-Chapala , que es la segunda más sobreexplotada, cada una de ellas con una población de 20 millones de habitantes, están poniendo ante una situación crítica la sustentabilidad de las grandes asentamientos y las grandes ciudades”.

El funcionario recordó que dos de los grandes objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 se refieren concretamente al cambio climático, uno de estos plantea evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico nacional, regional e internacional; y el segundo es la prevención de riesgos frente a fenómenos hidrometeorológicos.

Entre las acciones que se prevén destacan la reforestación, restauración y preservación de suelos en las partes altas de las cuencas, a fin de prevenir escurrimientos y posibles afectaciones por efecto de lluvias e inundaciones, derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos.
La Onda Tropical No. 9 se Ubica Sobre el Sureste del País

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
La depresión tropical número 4 se localizó a las 08:00 horas a 425 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y mantendrá cielo nublado con lluvia fuerte a intensa, tormentas, viento fuerte y oleaje elevado, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión

Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.

Por otra parte, se espera cielo medio nublado con lluvia moderada a muy fuerte en el noroeste, norte, noreste y centro de México, originadas por un canal de baja presión y el flujo de humedad de ambos litorales.

En la Península de Yucatán y sureste del territorio, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, causado por el paso de la onda tropical No. 9. Se mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste del país; frío a caluroso sobre el norte y noreste; templado a caluroso en el centro y caluroso a muy caluroso en el occidente, oriente, sur, sureste y Península de Yucatán.

Para hoy se prevén temperaturas extremadamente calurosas, mayores de 40 °C , en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Se pronostican vientos fuertes (superiores a 40 km/h ) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz.

PRONÓSTICO POR REGIONES.- Pacífico Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias del 60 al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste de 15 a 30 km/h .

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas, así como oleaje elevado en zona de costa.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a muy calurosas y viento dominante del norte de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a muy calurosas, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 al 40 por ciento temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a extremadamente calurosas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h .

Mesa Central: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h .

Ciudad de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a templadas y viento del sureste de 20 a 35 km/h .

En las últimas 24 horas la precipitación más importante se registró en Tepehuanes, Durango, con 58.4 mm . Por lo que se refiere a la temperatura, se registró una máxima de 47.8 °C en Ejido Nuevo León, Baja California, y una mínima de 9.4 °C en Toluca, Estado de México