martes, 1 de julio de 2008

BOLETININFORMATIVO

*APLICARÁ IPN ANÁLISIS A CAPITALINOS PARA DETECTAR GENES INVOLUCRADOS EN OBESIDAD Y DIABETES

Por CATALINA RIVERA MURILLO

(AGENCIA NOTISIFA)
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectará los genes involucrados en el desarrollo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades que se ubican entre las principales causas de muerte en México, a través de un análisis genético que aplicará en población de escasos recursos (de entre 20 y 70 años de edad) del oriente de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el investigador del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Leobardo Mendoza Alcantar, quien señaló que este proyecto denominado “Estudio de Mutaciones de los Genes de Glucocinasa y Glut-4 y Expresión de la Leptina y Adiponectina en Diabéticos Obesos”, se realizará en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Indicó que este proyecto involucra a un grupo multidisciplinario de investigadores de la Escuela Superior de Medicina, cuyo objetivo es determinar los genes involucrados en el desarrollo de estas enfermedades, generar métodos para la modificación de la expresión de los mismos y crear nuevas formas de tratamiento para los pacientes que presenten alteraciones en los genes mencionados.

El Doctor en Ciencias en el área de Biología Molecular mencionó que a través del convenio celebrado entre el IPN y el Gobierno del Distrito Federal se trabajará conjuntamente para realizar estudios genéticos en pacientes de la Clínica Manantiales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que se ubica en el oriente de la capital del país, donde vive un amplio grupo de personas de escasos recursos y con problemas de sobre peso, obesidad y diabetes.

“Este proyecto es el inicio de un convenio entre el IPN y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, con la finalidad de resolver problemas de salud pública que afectan tanto el área metropolitana, como a nivel nacional”, subrayó.

En los análisis que se realizarán, dijo el investigador del IPN, se determinarán las rutas metabólicas comunes de la obesidad y de la diabetes mellitus tipo 2, mediante el estudio de las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos que originan ambas enfermedades

“Existe en el desarrollo de ambas patologías un factor genético importante; en el caso de la obesidad dos genes como son: la leptina y la adiponectina, los cuales tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad; en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 hay varios genes involucrados en la generación de este padecimiento, como son: receptor de la insulina, transportadores de la glucosa y los genes MODY, entre otros”, acotó.

Determinar las lesiones genéticas en la población mexicana –destacó- permitirá tomar medidas correctivas y preventivas para mejorar los hábitos alimenticios que disminuyan las consecuencias de estas dos enfermedades, que tienden a presentarse con mayor incidencia en niños y adolescentes.

“La importancia de estas acciones repercutirán en la salud de la población infantil y adolescente que está presentando condiciones de sobrepeso y obesidad, y diabetes mellitus tipo 2” , precisó.Por último, Mendoza Alcantar puntualizó que aunado a esta investigación será necesario generar programas que modifiquen los hábitos alimenticios y una cultura de atención médica preventiva, para evitar el riesgo de estas enfermedades metabólicas en la población joven de México.

BOLETININFORMATIVO

*FALTA QUE SIETE ESTADOS TIPIFIQUEN EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL COMO DELITO

Por LAURA RUIZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Sólo en 14 estados de la República se reconoce la violación entre cónyuges como delito y únicamente en seis se persigue por querella; mientras que en 10 entidades federativas el matrimonio cesa la acción penal por estupro y se alude a que la víctima debe cumplir los requisitos de ser casta, pura y honesta.

Ante ello, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló la urgencia de elaborar un catálogo de delitos que homologue conceptos, conductas y penas que protejan los derechos de las mujeres.

Afirmó la legisladora federal que existen conductas que atentan contra los derechos y la integridad de las mujeres que tienen variantes ofensivas, conceptos definidos y castigados de diversas maneras entre los estados.

Indicó que a pesar de los avances legislativos en la lucha por la equidad de género y contra la violencia hacia las mujeres, como la eliminación del delito de adulterio, “entre 10 y 6 estados de la República , sobre todo algunos del norte, contemplan el adulterio como atenuante de la pena de homicidio por razones de honor”.

Recordó que, según la encuesta del Foro Económico Mundial, realizada en 113 países, México ocupa el lugar 79 en materia de equidad de género, por debajo de países como Malasia y Honduras; en el indicador de participación política, se sitúa en el 94 “y si hablamos de autonomía económica, nos encontramos que las mujeres ganamos 30 por ciento menos que los varones y eso coloca a nuestro país en el lugar 97” .

Sobre este tema, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), presentó un reporte sobre Armonización Legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En él se señala que siete estados no tienen tipificado el hostigamiento sexual como delito y “hay entidades como Querétaro donde todavía es mayor la sanción por robar una o varias cabezas de ganado que por estupro”.

En el reporte del CEAMEG se menciona la conveniencia de unificar en las legislaciones penales de todo el país la tipificación de la violación conyugal como delito.

Se reconoce que es indispensable detectar disparidades entre los ordenamientos locales y federales en materia civil, penal y administrativa, que obstaculizan la aplicación de la ley.

En otro estudio, Análisis de las disposiciones legislativas, por entidad federativa, en materia de violencia contra las mujeres, el CEAMEG indica que en 26 estados la violencia familiar constituye una causal de divorcio, mientras que en 30 ésta se tipifica como delito.

Según el documento, el Estado de Campeche no tiene tipificados como delitos el hostigamiento, el abuso, la violación entre cónyuges, ni la violencia familiar, y tampoco la considera como causal de divorcio. Por lo que hace al rapto y al estupro, la legislación penal local señala que con el matrimonio cesa la acción penal.

La legislación guerrerense no contempla la violencia como causal de divorcio, no tipifica la violación dentro del matrimonio y la violencia intrafamiliar se persigue por querella. Además, la acción penal por estupro se extingue con el matrimonio.

En el caso de Zacatecas, se tienen tipificados el rapto, el estupro, el incesto (como delito contra la familia) y el abuso.

En Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit Yucatán y Zacatecas se requieren actos reiterados de maltrato para la configuración de violencia familiar.
Casi ningún ordenamiento jurídico establece formas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer.

En 21 estados de la República la legislación incluye la emoción violenta como atenuante de la responsabilidad penal en los delitos de homicidio y lesiones.

En tanto que Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tlaxcala y Veracruz no la contemplan.

En Aguascalientes y en Quintana Roo, sólo incluyen la emoción violenta como atenuante de homicidio, mientras que Baja California y Campeche la consideran para casos de lesiones.
Destaca que 14 entidades cuentan con Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con legislación para prevenir y sancionar la trata de personas. En tanto que, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas no cuentan con ninguno de estos ordenamientos.

PELIGRO DE SALUD O MUERTE DE LA MADRE.-Cuentan sólo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tabasco, únicamente tienen legislación referente a la trata de personas.

El documento señala que las 32 entidades federativas consideran como elementos excluyentes de responsabilidad penal por la interrupción del embarazo la violación y el aborto culposo. En el caso de peligro de salud o muerte de la madre, se contempla en 29 estados y la inseminación artificial es excluyente en 11.

Trece entidades consideran las alteraciones genéticas o congénitas como excluyentes de responsabilidad penal por este delito. Únicamente en Yucatán las causas económicas y graves justificadas representan una excluyente más de la responsabilidad penal.

BOLETININFORMATIVO

*INCONTROLABLE LA NARCOGUERRA EN MÉXICO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA
).- El doctor Miguel Aldana Ibarra manifestó su beneplácito en relación a las declaraciones del Ejecutivo Federal, empleando toda la fuerza del Estado para disuadir este flagelo que ha convertido al país en otra Colombia, en el marco de una perversión criminal desmedida por parte de la delincuencia organizada.

La serie de ejecuciones que se han registrado particularmente en los estados de Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, demuestra que la narcoguerra entre la delincuencia organizada en México y policías federales, ya es incontrolable, alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (Conaseju) que encabeza el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra.

"Y es obvio, se detecta además que entre las bandas que tratan de crear un estado de terror en México, existe una limpia que se ha ejecutado entre los mismos narcotraficantes, como si se tratara de un código para controlar los mercados de la droga y los envíos de enervantes a los Estados Unidos de Norteamérica", señaló la Conaseju.

Pero los agentes federales no se salvan, añadió, como fue el reciente ataque criminal en contra del comandante Igor Labastida, quien se suma al medio millar de funcionarios ejecutados por el crimen organizado en lo que va este año, y como se observa, la guerra del narco no culmina. "Esta industria del crimen ya no contempla jerarquías, ni observa cargos", aseveró.

Al respecto, el doctor Aldana Ibarra consideró que es aberrante lo sucedido en Chihuahua, cuando el lunes 23 de junio, ocurrieron 22 ejecuciones, donde un sujeto fue desmembrado, y lo peor del caso es que la industria del crimen ya estableció otro récord al ejecutar a 37 personas en menos de 48 horas.
El crimen organizado en México, insistió, ha rebasado todo parámetro de seguridad, es decir que entre Chihuahua y Sinaloa se evoluciona el 65 por ciento de esta actividad ilegal.

Miguel Aldana Ibarra manifestó su beneplácito en relación a las declaraciones del Ejecutivo federal, empleando toda la fuerza del Estado para disuadir este flagelo que ha convertido al país en otra Colombia, en el marco de una perversión criminal desmedida por parte de la delincuencia organizada.
La estructura operativa del narcotráfico, remarcó el doctor Aldana Ibarra, ha acelerado la inseguridad en el territorio mexicano. Indicó que es necesario que las fuerzas armadas del país y todos los sectores policiacos federales y locales, unan sus esfuerzos para combatir la existencia de este fenómeno antisocial.

Comentó que el Conaseju ha manifestado permanentemente su preocupación por el extremismo con que se ha conducido esta absurda guerra, pues ha arrojado un saldo superior a los tres mil 600 muertos en lo que va del año, entre los que lamentablemente figuran hasta menores de edad y 438 federales caídos.

"La dinámica del crimen en nuestro territorio debe ser combatida desde su raíz, caiga quien caiga, así sea por parte de malos policías que pudieran estar inmiscuidos y bajo las órdenes de los peligrosos capos", concluyó Miguel Aldana Ibarra.

BOLETININFORMATIVO

*SUICIDIO POLÍTICO DEL GOBIERNO, NO TOMAR EN CUENTA RESULTADOS DE FOROS ENERGÉTICOS: TREJO PÉREZ
Por: JUAN MARQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) De no tomarse en cuenta los resultados de los foros sobre la Reforma Energética, la administración pública federal estaría a punto de cometer un suicidio político, porque el pueblo se las cobrará caro en las elecciones del 2009, advirtió el diputado Pablo Trejo Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda.

"No escuchar la voz de los especialistas que han estado en los 13 foros, equivale a que un diabético no escuche al médico que le advierte no consumir refrescos o dulces. Tarde o temprano su salud se deteriora y podrá perder la vida", comparó.

Agregó que el desprecio que prevalece en la administración federal por la opinión de los mexicanos, no hace más que complicar la ya deteriorada calidad de vida de los mexicanos. "No sólo se encuentran afectados económicamente, sino que además quien debería escucharlos los ignora como si los únicos iluminados fueran los funcionarios panistas".

El legislador perredista se refirió a la parte infectada de Pemex: "nos sorprende que hablen de la agonía de Pemex, como si sólo estuviéramos esperando el momento de su muerte, pero no nos dicen que dentro de su estructura existe un enorme tumor llamado sindicato petrolero que ha invadido casi por completo a la paraestatal".

"Se quejan y se quejan, pero no hacen nada por sanear su funcionamiento, como si fuera poca cosa que casi 80 por ciento de su gasto corriente se utiliza para cubrir salarios y prestaciones de la mayoría de áreas totalmente improductivas", cuestionó.Por lo anterior, consideró que sería un grave error querer imponer una decisión que no cuente con la aprobación de la mayoría de la población y de los expertos en materia energética. "Su irresponsabilidad los haría responsables no sólo de que se tomarán nuevamente las tribunas legislativas, sino de bloqueos en carreteras y manifestaciones poco ordenadas en diversas partes del país".

BOLETININFORMATIVO

*Un PEF 2009 que de Respuesta Completa e Integral a la Sociedad

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador de lo legisladores federales del Estado de México, exhortó a los secretarios de de finanzas de los gobiernos priístas, para que en tiempo y forma entreguen a la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto de cada entidad, para que se inicie la construcción del PEF 2009, además de intercambiar información de calidad que permita cumplir con una tarea de mayor impacto.

Así lo expresó el coordinador de los diputados mexiquenses, Gustavo Cárdenas Monroy, encargado de convocar y organizar la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Gasto (PRI) con los responsables de Inversión de los Gobierno estatales, celebrada en Metepec, que presidieron el gobernador Enrique Peña Nieto y el líder de GPRI Emilio Gamboa Patrón.

Momentos ante de clausurar los trabajos que se mantuvieron por más de 4 horas, Gustavo Cárdenas, les reiteró que la tarea de los legisladores son muy clara: es responsabilidad de la Cámara y del GPRI para que el presupuesto de ejerza en un cien por ciento conforme a lo aprobado, así como respeto a los techos.

Asimismo, el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones en la LX Legislatura , si un breve informe sobre los resultados en el Foro Regional, que se llevó a cabo en la ciudad de Durango, en el que se recibieron 207 proyectos de obra en Infraestructura Carretera, por un monto superior a los 23 mil 500 millones de pesos y anunció que para el presupuesto del 2009, se pretende solicitar 50 mil millones de pesos.

Por último, insistió a los secretarios de finanzas de los Estados, den cuenta oportunidad, de sus avances y proyectos, porque para el presupuesto de 2009 será importante hacer una revisión de lo que quedó pendiente e incluso desde el ejercicio de 2006; estos es una premisa insustituible porque queremos darle respuesta completa e integral a la sociedad.

BOLETIN INFORMATIVO

*SECTOR SE PRONUNCIA POR REVISAR LOS ESTATUTOS QUE RIGEN AL PRI:

(AGENCIA NOTISIFA)
Al sostener una reunión de trabajo con los Secretarios Generales y Delegados cenopistas de todo el país para la elaboración de las propuestas rumbo a la Veinte Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, el diputado Marco Antonio Bernal se pronunció por hacer una revisión exhaustiva de los estatutos que rigen la vida del Partido revolucionario Institucional y hacer las adecuaciones que se exigen para cumplir a cabalidad con la legislación electoral vigente.

Asimismo, resaltó el imperativo de contar con un Comité Ejecutivo Nacional más fuerte y con mayor capacidad de dirección en los asuntos del Partido, al tiempo que destacó que una de las principales demandas de la militancia es la eliminación de todos los candados posibles contemplados estatutariamente.

En su intervención, el dirigente nacional de la CNOP dejó en claro que cuando se hace referencia al CEN del PRI para que consolide su fortaleza, no se habla nada más de la Presidencia, sino de todos los sectores y organizaciones que lo componen.

Requerimos, abundó que los estatutos otorguen a los sectores y organizaciones una mayor presencia en la toma de decisiones, "decisiones, enfatizó, que sean más colegiadas ".

Marco Antonio Bernal señaló que en la Asamblea nacional se hará una propuesta para la eliminación de candados, que se contemplan en la legislación. Sobre el particular, abundó que la legislación es suficientemente clara y a veces restrictiva como para continuar con este tipo de cerraduras.

"Estamos en todos lados y todavía nosotros mismos nos ponemos candados adicionales para hacer política". Eso se tendrá que modificar, expresó el diputado federal

Asimismo, afirmó que el sector popular está por la no desaparición de losa órganos colegiados que acreditan su eficacia en el trabajo.

Un ejemplo claro de ello, enfatizó, es la Comisión de Procesos Internos, la cual ha demostrado que puede tomar decisiones colegiadas con pulcritud y eficiencia.

Durante la reunión de trabajo, el propio diputado federal dio a conocer que es el senador Fernando Castro Trenti, quien coordina los trabajos del sector popular para recabar las sugerencias de los militantes y en su momento llevarlas a la Asamblea nacional que próximamente se celebrará en la ciudad de Aguascalientes.

El equipo está conformado también por los diputados Carlos Armando Biebrich y Jorge Lescieur, y el senador Cleominio Zoreda Novelo.