lunes, 30 de junio de 2008

CON LA VISTA FIJA


• ¿Y LOS VERDADEROS CULPABLES, DONDE ESTAN?
• QUINTANA ROO, EJEMPLO DE ACCION TRANSFORMADORA.
• HABRA GUELAGUETZA EN OAXACA.

Por: Arturo García Silva

¿DONDE ESTAN?.Por más que uno quisiera ya no mencionar los tristes y dolorosos acontecimientos que se dieron en la discoteca “New Divine”, gracias a la INEPTITUD POLICIACA donde murieron12 personas (nueve adolescentes y tres policías), la verdad es que este “asuntito” debe aclararse hasta sus últimas consecuencias y “caiga quien caiga”, y es el momento que no se ha resuelto completamente, y los verdaderos CULPABLES no salen todavía, “se agarran al hueso”...

Quieren “tapar el hoyo” lo más rápido posible y para tal caso ya hay culpables, “chivos expiatorios”, entre ellos el comandante de la UNIPOL, GUILLERMO ZAYAS, y el Delegado Político en la Gustavo A. Madero, FRANCISCO CHIGUIL, y muchos más de poca monta…

Para nadie es un secreto que los padres de familia de los adolescentes muertos y la sociedad en general reclama las “cabezas” de los verdaderos culpables, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, que a toda costa quiere salvarse de la “guillotina”, y no se diga el “flamante” Secretario de Seguridad Pública, JOEL ORTEGA CUEVAS… Ambos tiene una responsabilidad de aquéllas porque no hay duda que dejaron “al garete”a esta gran ciudad en las “garras” de la violencia y corrupción y las pruebas están A LA VISTA, y todo por aparecer constantemente en los medios de información, “la foto” de manera preponderante, y dedicarse más a su campaña política y la Consulta Ciudadana sobre el petróleo…

¿Qué pena nos dan”… Y nosotros preguntaríamos ¿dónde están los luchadores sociales de izquierda del PRD y del Frente Amplio Progresista como ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, quien ya desde este momento debería estar encima de MARCELO EBRARD y JOEL ORTEGA, pero como son de la misma “camada”, ni ruido hacen?... “El que con lobos anda, a aullar aprende”… Veremos y diremos…

QUINTANA ROO UN EJEMPLO DE TRANSFORMACION.-No cabe duda que el turismo es una enorme fuente de proyectos culturales y artísticos, y nos dimos cuenta en días pasados al asistir a este tipo de eventos que como quiera que sea por demás interesantes… Un ejemplo claro fue la invitación que nos hizo el Secretario de Turismo de Quintana Roo, CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, para ayudar a desarrollar y promover proyectos culturales y artísticos que puedan servir también para incentivar el turismo en Quintana Roo…

Una reunión muy fructífera por todo lo que allí se dijo por el propio JOAQUIN GONZALEZ, quien estuvo acompañado por la senadora LUDVINA MENCHACA CASTELLANOS y la asistencia de otros personajes como el escritor RENE AVILES FABILA, el escritor DIONISIO MORALES y el actor CARLOS BRACHO, entre otros, y donde se refirió a Quintana Roo como un ejemplo de la acción transformadora del turismo y Cancún, que ha sido en los hechos el eje articulador del desarrollo en la península de Yucatán…

Quintana Roo aporta más de un tercio de las divisas turísticas que ingresan al país, y los índices de desempleo son muy bajos, del orden del 2 por ciento, colocando a la entidad líder en la generación de empleos, gracias al turismo… El Secretario de Turismo expresó que “el mismo éxito de nuestros centros turísticos se vuelve paradójicamente un permanente reto a vencer, ya que los nuevos agregados poblacionales demandan servicios que el gobierno estatal y los municipales no siempre pueden cubrir al ritmo suficiente”…

Por consiguiente, añadió, es necesario promoverle aumento del flujo de visitantes, o mejor aún, incidir en la elevación de su gasto, para que la derrama económica que generan beneficie a una capa más amplia de la población… Bueno, pues hay que visitar Quintana Roo… Veremos y diremos…

EN MARCHA LOS PREPARATIVOS DE LA GUELAGUETZA.-Y ya encorreados en los temas turísticos, y en una breve entrevista con el ingeniero OSCAR ABRAHAM LOPEZ PALACIOS, Director de Promoción Turística del Estado de Oaxaca, nos confirmó que se la fiesta de la Guelaguetza se realizará conforme lo establecido en completa calma y sin brotes de violencia…

Nos dijo que se lograron los acuerdos con el magisterio y quedaron las condiciones abiertas para la celebración y el desarrollo de las actividades que son parte del pueblo de Oaxaca, y que empezarán a partir del mes de julio, donde el Gobierno del Estado realizará una diversidad de actividades culturales, deportivas, artísticas y artesanales, con el fin de rescatar y promover las tradiciones y costumbres de las comunidades en las ocho regiones del Estado…

La fiesta, color y alegría se podrán apreciar los días 21 y 28 de julio, fechas en las que se celebra la máxima festividad de los oaxaqueños, y los días previos a la fiesta de la Guelaguetza se realizará el tradicional desfile de Delegaciones Regionales por las principales calles del Centro Histórico y por la noche la presentación del espectáculo “Bani Stui Gulal” por el grupo folklórico de Oaxaca y los domingo 20 y 27 a las 20:30 horas en el Auditorio de la Guelaguetza se presentará el espectáculo “Donaji, La Leyenda”, organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez…

En fin, todo un programa turístico y de proporciones inimaginables se dará en Oaxaca… Acompañaron a OSCAR ABRAHAM LOPEZ PALACIOS, el Secretario de Cultura del Estado, ANDRES WEBSTER HENESTROSA, y de CONACULTA, GLORIA BARAJAS GUTIERREZ… Muy bien… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk en www.tvmundo.com.mx en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
Conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO


*LA CONATRAM SE OPONE A LA APLICACIÓN DEL IETU
* LOS TRANSPORTISTAS NO PUEDE PAGAR IMPUESTOS BAJO LOS TÉRMINOS ACTUALES DEL IETU.
*CONATRAM PROPONE REGULAR LAS TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA.
*EL PLAN PILOTO DEL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO ES UN FRACASO.
*LA IMPORTACIÓN DE AUTOS CHATARRA EN EL 2009 GENERARÁ COMPETENCIA DESLEAL.

(REDACCION).-La recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el autotransporte de carga, es una incongruencia grave por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no puede exigir el pago de impuestos, cuando la misma dependencia no reconoce como comprobantes fiscales los tickets que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país, en su mayoría operadas por la paraestatal Capufe.

Peor aún, tampoco acepta los recibos que entregan los prestadores de servicios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y, lo más grave, es que el gobierno federal, a través de sus concesionarios carreteros, no puede asegurar el otorgamiento de facturas como lo establece la ley, porque carece de la infraestructura fiscal que permita corregir todas estas inconsistencias.

Un golpe más al sector es que los transportistas no puedan comprobar el consumo del combustible, dado que no todas las gasolineras del país cuentan con pago electrónico. De hecho, se estima que de las 7 mil 500 gasolinerías del país, sólo 38 % es operada por Qualy y tiene servicio de pago electrónico y factura.

Lo mismo ocurre con otros gastos que efectúan a diario los transportistas, como el pago de alimentos, reparaciones, talachas, guías y maniobras de carga y descarga, lo que representa entre el 12 y 15% del costo de operación.

Esto, a pesar de que la autoridad hacendaria, conforme al artículo décimo tercero transitorio de la ley del IETU, publicó el 9 de mayo del 2008, en El Diario Oficial de la Federación, la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA), que permite a los contribuyentes del sector autotransporte tributar en el régimen simplificado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y realizar pagos de consumo de combustibles con medios diferentes a cheque nominativo o electrónico, siempre que éstos no excedan el 30% del total de los pagos.

Las incongruencias de la SHCP también se reflejan en la problemática para comprobar al fisco las erogaciones por concepto de cuotas de autopista, pues aunque las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como Capufe, presumen que la cobertura de casetas de cobro con sistemas de telepeaje es de 75.2%, en la práctica esta subutilizado, ya que en el 2007 sólo el 37.7% de los camiones de carga y el 59.9% de los autobuses que transitan por la red de Capufe, utilizaron dicho sistema.

Aún y cuando la cobertura con el sistema de telepeaje en las casetas de cuota fuera del 100%, un alto porcentaje de los transportistas seguirá realizando pagos en efectivo, lo cual convierte esta situación en un problema extra fiscal. Bajo este panorama, el 97% de los transportistas no puede pagar impuestos, por lo que alrededor de 2 mil transportistas del país ya se ampararon.

Por ello, la CONATRAM exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar su posición, para que los transportistas puedan deducir sus gastos con los tickets de peaje, recibos y comprobantes, como se hacía antes del IETU. Aquí podría concederse un periodo de gracia en lo que la autoridad realiza todas las modificaciones administrativas para que se puedan hacer las deducciones de ley para el sector.

La CONATRAM propone también que la autoridad regule las tarifas del autotransporte de carga; que el gobierno federal, a través de las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, sancione a los transportistas que realicen "dumping"(competencia desleal) con el fin de evitar una guerra de tarifas; facilitar el financiamiento barato para modernizar la flota vehicular de carga del país, de modo que se pueda competir en las mismas condiciones que los operadores estadounidenses y canadienses; que el cabotaje de carga quede reservado al 100% para los mexicanos y que disminuya el precio del peaje en las autopistas.

Otro tema que preocupa al sector es el fracaso del Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos (que inició el 1 de septiembre pasado), debido a que los transportistas no han obtenido ningún ahorro ni beneficio comercial. Prueba de ello, es que el último informe de la autoridad señala que sólo se han realizado alrededor de 4 mil cruces de transportistas mexicanos y apenas 700 de estadounidenses.

El principal interés de los transportistas nacionales al solicitar la suspensión provisional o definitiva del Plan, es para proteger el empleo de miles de "transfers", que son los choferes que cruzan las exportaciones e importaciones de una aduana a otra en una franja fronteriza de 20 millas entre México y Estados Unidos.

Hasta el momento es muy bajo el número de operaciones que realizan los transportistas mexicanos. No tiene sentido que sigamos a la fuerza. Lo que hemos comprobado es que el Plan Piloto es un capricho del gobierno de México para defender los intereses de ciertas empresas transportistas estadunidenses, así como de mexicanas, que tienen sociedad con estadunidenses.

Y en el 2009 el panorama para la industria será más complicado, pues de por sí Estados Unidos cada día pone más restricciones al autotransporte mexicano para ingresar a su territorio. El próximo año, con la entrada masiva de los autos chatarra, provenientes de ese país, México se convertirá en el basurero de camiones de carga y de todo tipo de vehículos.

No queremos que a México le ocurra lo que a Perú, que al abrir su frontera, importó 30 mil camiones chatarra de Estados Unidos, lo que generó el derrumbe de la industria por la competencia desleal, tan sólo en dos años. El gobierno federal dice que existe un interés por conservar el medio ambiente, a raíz del calentamiento global. El próximo año también se espera que las unidades con tecnología Epa 4 y Euro 4, que contaminarán menos, aumenten su costo entre 7 mil y 8 mil dólares. Entonces ¿para que queremos importar chatarra?