sábado, 28 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EMITIÓ CNDH UNA RECOMENDACIÓN A INM SOBRE EL CASO DE UNA ECUATORIANA

Por: JESUS GARCIA SOLIS

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 24/2008, dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso de una mujer emigrante de nacionalidad ecuatoriana, quien al ser asegurada manifestó tener problemas de salud.

Su situación se agravó sin que el personal médico de las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, y luego de Iztapalapa, en el Distrito Federal, la atendieran adecuadamente de un cuadro agravado de hipertiroidismo durante la revisión médica de ingreso no se detectó el hipertiroidismo para el cual sólo le fueron prescritos analgésicos y falleció diez días después.

El 13 de noviembre de 2007, la CNDH recabó en la estación migratoria del INM en Iztapalapa, Distrito Federal, la queja de una señora, también de nacionalidad ecuatoriana, quien señaló que ella y la ahora fallecida María Alicia Yupa Llayco, ingresaron a México por Tapachula, Chiapas, el 20 de octubre del año pasado, provenientes de Guatemala, ocultas en el doble fondo de un camión, junto con un grupo de 25 personas más, de los cuales cinco eran guatemaltecos, cuatro salvadoreños y 16 ecuatorianos.

Refirió que en esa fecha fueron aseguradas por autoridades de migración de Tuxtla Gutiérrez y trasladadas a Tapachula, y que pese a que la agraviada se sentía muy mal y se agitaba y sudaba mucho, respiraba también con dificultad y decía que le dolía la cabeza, pero no se les practicó examen médico, pues sólo les pidieron que dijeran si habían sido golpeadas o no y de inmediato las pasaron a un dormitorio.

El 24 de octubre, personal de migración llevó a la señora Yupa Llayco a la estación Iztapalapa; dos días después acudió al área médica, donde le recetaron una aspirina para el dolor de cabeza. Fue atendida en consulta médica en dos ocasiones más y el 28 de octubre, a las 11:10 horas, se recomendando su traslado urgente a un hospital.

Ingresó al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, al área de cuidados intensivos, pero la gravedad de su padecimiento; le produjo la muerte en ese lugar a las 4:30 horas del 1 de noviembre de 2007, con motivo de tormenta tiroidea y choque cardiogénico.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente del caso, esta Comisión Nacional resuelve que fueron vulnerados los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y a la legalidad de la señora Yupa Llayco, por personal médico del Instituto Nacional de Migración en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, e Iztapalapa, Distrito Federal.

Peritos médicos de la CNDH establecieron, con base ene las evidencias, que los médicos de las tres estaciones migratorias no diagnosticaron adecuadamente ni con oportunidad a la señora.
Ni interpretaron adecuadamente los signos del padecimiento de base, a pesar de que clínicamente, era muy probable el hipertiroidismo, por la presencia de exoftalmos (ojos saltones) de la agraviada, lo que se apreciaba incluso en la fotografía incluida en el expediente migratorio.

En su Recomendación 24/2008, la CNDH solicitó a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en el INM, para que investigue a los servidores públicos que intervinieron en la certificación y atención médica de la señora Yupa Llayco.

Asimismo, certificar y dar atención médica profesional y de buena calidad a las personas que se encuentren aseguradas en las estaciones migratorias y lugares habilitados, en los términos señalados en las normas jurídicas aplicables.

También pidió que se dicten lineamientos administrativos para que se dé vigencia plena a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del Expediente Clínico, instrumento que se debe iniciar a las personas migrantes que soliciten atención médica en las estaciones migratorias del INM, con el fin de que se les brinde atención médica adecuada, y se capacite al personal en la aplicación de dicha norma.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI HA SIDO EL IMPULSOR DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO EN MÉXICO

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
En todo el transito democrático que ha tenido el sistema político mexicano, el PRI ha sido el impulsor de este cambio y ha sido el Poder Legislativo el principal receptáculo de esta transformación, estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, durante la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Legisladores Locales Priistas.

Ante casi 200 legisladores locales, provenientes de 28 entidades federativas, la dirigente priista, acompañada del Gobernador Eduardo Bours –quien dijo que Beatriz Paredes es una mujer que en las buenas y en las malas ha dado la cara por el PRI y que hoy, por meritos propios, dirige al Partido a nivel nacional--, asentó que el PRI está ganando los procesos electorales de abajo hacia arriba porque estamos recuperando el orgullo de ser priistas. "Ya es hora de que saquemos la casta", les dijo.

La Presidenta del CEN del PRI, quien afirmó que el Gobernador Bours Castelo conduce bien a la entidad, y le refrendó el respaldo de la dirigencia nacional a su administración, destacó los logros alcanzados en las últimas décadas, todos impulsados por el Partido Revolucionario Institucional, y que han transformado al país.

En esta reunión de priistas, donde también estuvieron el presidente del CDE de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, el senador Alfonso Elías Serrano e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Paredes Rangel asentó que "los priistas siempre hemos querido que se democratice el sistema, porque la verdadera estabilidad y cohesión de una sociedad con el poder público deriva de un acuerdo democrático".

Ante los legisladores encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Nayarit, Efrén Velázquez Ibarra, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, la líder se refirió a la necesidad que tienen los diputados de mayor información sobre los temas de interés nacional y de tener una mejor preparación para el debate; les sugirió atender las demandas de gestoría de sus electores y hacerlo bien, porque cuando se equivocan, es el PRI el que paga las consecuencias; y mantener contacto cercano y permanente con los habitantes de su distrito electoral.

BOLETIN INFORMATIVO

*Recursos de Iniciativa Mérida Para Renovación de Armamento en la Armada
*El Poder Legislativo Ejerció Presión a EU

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, señaló que una parte de los recursos de la Iniciativa Mérida , estimados en 400 millones de dólares para México, deberán utilizarse en la Secretaría de Marina-Armada de México en la renovación de aeronaves, armamento y reparación de buques, así como la adquisición de tecnología de punta indispensables para el combate a la delincuencia y crimen organizado.

El legislador por el Estado de Veracruz, manifestó que “eso va a fortalecer el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México para combatir a las bandas de delincuentes”.
Respecto a la aprobación de la Iniciativa Mérida , el diputado federal afirmó que los legisladores se congratulan de que los Estados Unidos haya “rectificado y comprendido” que la colaboración es la herramienta más productiva para terminar con el crimen organizado.

En entrevista en San Lázaro, consideró que “gracias a la fuerza” de los legisladores mexicanos y a la decisión, por parte del Ejecutivo Federal, el Congreso estadounidense tuvo que reconsiderar la “Iniciativa Mérida como un acto de cooperación y no como un acto de sometimiento”.

Subrayó el político veracruzano que la Interparlamentario México-Estados Unidos, que se realizó en Monterrey, tuvo buena aceptación, ya que en esa ocasión, diputados y senadores mexicanos manifestaron su desacuerdo con los términos de la iniciativa Mérida.

Adelantó el diputado que lo que sigue es protocolizar el acuerdo de aceptación de recursos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Luego de que este protocolo se firme, se comenzará a operar”. En ese tenor, profundizó que la Iniciativa Mérida , no ayudará al aumento del salario de los marinos, pero destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene que hacer valer el Artículo 45 de la Ley de Presupuesto, que señala que los remanentes que hay en las diferentes secretarías y entidades del Gobierno Federal, deben pasar al Ejército y a la Marina , para el mejoramiento del equipo y aumento de salarios.

ROTUNDO NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA.-En contraste, el diputado del PVEM, Xavier López Adame, advirtió que con la Iniciativa Mérida se corre el riesgo de crear un plan antinarco que podría condicionar a cerrar aun más la frontera norte, “lo que implicaría mayores violaciones a las garantías individuales de los migrantes”.

Precisó que es necesario conocer los documentos sabe la negociación del paquete de asistencia antinarcóticos que aplicarán México y Estados Unidos.

El legislador ecologista consideró que es importante que se aclare cómo será la relación bilateral y conocer cuáles actividades realizará Estados Unidos que podrían representar una injerencia en nuestro país.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, VA POR 50 MMDP PARA LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN 2009:

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los diputados de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, vamos a buscar que se aprueben -para la infraestructura carretera-, 50 mil millones de pesos, etiquetados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, anunció el presidente de la comisión legislativa Gustavo Cárdenas Monroy.

Lo anterior, luego de que el gobernador Ismael Hernández Deras inaugurara el primero de tres Foros Regionales que se llevarán a cabo –al igual que el 2007-, a fin de recabar la información técnica y financiera de los proyectos que propondrán las diferentes entidades federativas, como requerimientos para ser considerados en el PEF-2009; así como el análisis y supervisión de las obras de infraestructura que fueron aprobadas para este año con un presupuesto histórico de un monto de 40 mil 500 millones de pesos.

En su intervención, el Ejecutivo Estatal agradeció a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y en especial al diputado Gustavo Cárdenas Monroy, por haber organizado esta importante reunión nacional y que se realizara en esta ciudad capital del estado de Durango; al mismo tiempo, reconoció la labor de los diputados, de quienes dijo, han hecho un trabajo equilibrado en la construcción de los presupuestos de infraestructura carretera para satisfacer las necesidades de todas las entidades federativas, y en particular lo correspondiente a esta entidad.

Posteriormente, Cárdenas Monroy subrayó que -frente a los nuevos tiempos-, la Cámara de Diputados y, particularmente la Comisión de Comunicaciones, no puede ser omisa de su responsabilidad por lo que en un ambiente de respeto, conciliación y de acuerdos, contribuye con el gobierno federal en la construcción de los Presupuestos.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en esta legislatura, cuenta con un hecho significativo: el haber aprobado presupuestos históricos (en el 2007, 30 mil 200 mdp y para el 2008 40 mil 500 mdp), que permiten responder a las expectativas de las diferentes entidades federativas; por ello esperamos alcanzar los 50 mil millones de pesos para el presupuesto del 2009, en materia de infraestructura carretera, a fin de contribuir al desarrollo armónico y equilibrado del país.

En este ejercicio, agregó, vamos a ver el comportamiento que han tenido las entidades en los últimos años; vamos analizar y aprobar o reprobar el haber dejado obras sin terminar, ya los tiempos no son para dejar trabajos sin concluir. Y más allá insistió, no vamos a permitir los subejercicios, y en esto momento le pedimos a la secretaría de Hacienda y a la SCT, estén atentos para evitar esas anomalías.

La Cámara de Diputados, advirtió el diputado Gustavo Cárdenas, constituye el poder más representativo de la sociedad y está dispuesto a cumplir con su compromiso, como lo hace en esta entidad el gobernador Hernández Deras, que impulsa en Durango un desarrollo de gran visión y armónico con su entorno y con las aspiraciones de los mexicanos de esta región del país.

Con relación a la aplicación de los recursos públicos, el congresista mexiquense aseveró que buscarán garantizar que los presupuestos deban ser aplicados conforme a lo aprobado, obra por obra, monto por monto, a fin de evitar la discrecionalidad en el gasto y a dar certidumbre de que lo aprobado sea aplicado y ejecutado en todos sus términos.

En otro sentido, Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Comisión se ha iniciado la elaboración de una iniciativa que modifique la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de sancionar a aquellas empresas que no cumplan con los tiempos y la calidad de las obras para las que han sido contratadas y darles paso a aquellas que estén dispuestos a jugársela con México.

Por su parte, el diputado Enrique Benítez, integrante de la Comisión y anfitrión de la reunión, reiteró que el objetivo de los Foros Regionales, es observar y vigilar el avance de obras y la aplicación del presupuesto; ver, dijo cómo van las licitaciones y conocer los proyectos prioritarios de cada entidad federativa, y desde luego ir construyendo los acuerdos para el 2009.

A es te primer Foro Regional, al que asistieron los secretarios de obras y directores de los SCT de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se agregaron presidente municipales, funcionarios de diversas entidades y el ingeniero Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT y Carlos Montaño, subsecretario de Inversiones de la SHCP.