jueves, 29 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PGR Y SSP, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Juan Francisco Rivera Bedolla, afirmó que la ola de violencia que se vive en el país está subiendo de nivel, por lo que propuso se destinen mayores recursos presupuestales para el 2009.

El legislador federal manifestó que "lo paramos o nos va acabar. Pareciera que la delincuencia tiene más información que la propia policía".
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que "no se puede vivir en estados o ciudades donde hay fenómenos gigantescos de violencia, donde hay decapitados, donde hay asesinados inocentes, esto está subiendo de nivel, lo paramos o nos van a acabar”.

Ante la ola de ejecuciones y enfrentamientos entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos, el político priista adelantó que el próximo martes habrá una reunión en San Luis Potosí con legisladores, el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como los responsables de seguridad de los estados con el propósito de conocer los avances de esta lucha.

El legislador Rivera Bedolla explicó que en la próxima discusión del Presupuesto para el Ejercicio 2009, se multiplicarán los recursos económicos en materia de seguridad pública. “Hay una necesidad de multiplicar los recursos, porque la seguridad es la base del desarrollo de un país".

Por lo anterior, el diputado reveló: “el martes acompañaré al secretario de Seguridad Pública a San Luis Potosí, donde habrá una reunión con todos los secretarios del país, a fin de que nos informe cómo va el programa, qué expectativas hay, hay una punto de acuerdo del Senado que urge se dé a conocer estos avances o se rectifique lo que no está bien hecho”. Asimismo, señaló que la inteligencia y la información deben estar en manos de la policía y no de los delincuentes.

“Porque pareciera ser que la delincuencia tiene más información que la propia policía. Ojalá se retomen los errores que se han hecho y se corrijan a la brevedad”, acotó.

E insistió: “yo creo que todo debe rectificarse, los errores deben enmendarse; escuché al procurador decir que todo iba bien, que no hay errores, pero habrá que escuchar a otros actores que están vinculados con esto mismo, porque hay que reconocer en lo que nos hemos equivocado”.

Con relación al tema de la Iniciativa Mérida , el diputado Rivera Bedolla apuntó que viajará con grupos de diputados a Clorado, para hablar temas de seguridad, no sé si vayan a proporcionar información.

CONOCER EL PLAN MÉRIDA.- Además, dijo, “hemos pedido informe a la embajada de EU para conocer el Plan Mérida.
El legislador manifestó su preocupación por lo que ocurre en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, por lo que expresó, la Comisión de Seguridad tiene que tomar medidas urgentes.

“Desde luego solidarizándonos con los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo y los demás miembros de sus gabinete en torno al tema de seguridad”, indicó.

Apuntó que no es la primera vez que se da un fenómeno de esta naturaleza en Sinaloa, hace muchos años hubo una operación Condor que llevó a cabo el Ejército, sacó a las principales bandas de Sinaloa, los cuales migraron a Nayarit y Jalisco y ahí se asentaron.
Indicó que Sinaloa ha sido víctima quizá por razones de producción o por ser un centro de distribución.
“Sin embargo, insistió en que se requiere limpiar Sinaloa y Chihuahua. Ya es un desafío de la delincuencia organizada arrasar con poblaciones enteras, como sucedió en Villa Ahumada, definitivamente es un reto al gobierno y está subiendo de tono, aquí se pone en orden a la delincuencia o el gobierno tendrá que asumir muchos problemas en el futuro.

Rivera Bedolla sostuvo que las acciones deben emprenderse no nada más en Sinaloa sino, sino hay que limpiar todo el país. “Sabemos que la guerra no se va a ganar pronto”. El diputado hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad que han fallecido tanto autoridades del Ministerio Público, como soldados y policías.

“Nuestra exhortación para que no bajen la guardia, la comisión estará solidaria por el esfuerzo”, acotó. Por último, se pronunció por analizar la función del Poder Judicial Federal y estatal para saber cómo están trabajando.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI IMPULSA ACCIONES PARA GARANTIZAR UN MEDIO AMBIENTE SANO

Por: MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional ratificó su compromiso de impulsar leyes federales y estatales, políticas y programas de gobierno que se orienten a la utilización regional de los recursos, de la tierra y el agua para tener un medio ambiente sano que proteja a la ciudadanía y garantice el desarrollo del país.

El Secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI, Adrián Arredondo, informó que durante el magno evento "Un Abrazo a Chapala", que se celebrará el próximo 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, al que asistirán más de cinco mil jóvenes, se demandarán acciones para emprender políticas ambientales que impliquen, planificación y desarrollo para la prevención y control de los problemas ecológicos para de esta manera acabar con la desorganización y desorden que padecen las urbes.

Expuso que el Revolucionario Institucional pugnará por impulsar a nivel federal, estatal y municipal un nuevo orden en la distribución y uso del agua, toda vez que la disponibilidad limitada de este recurso representa un obstáculo importante para el desarrollo y la calidad de vida en el campo y las ciudades, por lo que resulta necesario ampliar su oferta.

Durante el acto del jueves próximo, el Revolucionario Institucional, en cumplimiento con lo estipulado en la Declaración de Principios y Programas de Acción, reafirmará su compromiso de visión y misión para garantizarle a la ciudadanía un ambiente sano en aire, suelo y agua.

Adrián Arredondo puntualizó que se impulsarán acciones a nivel nacional y ante los organismos internacionales para responder con oportunidad a los efectos del cambio climático.

Manifestó que de conformidad a lo que especifican nuestros Documentos Básicos, el desarrollo sustentable es el instrumento para elevar la calidad de vida de la población, por lo que se pugnará porque las instituciones del país, responsables del fomento del desarrollo nacional, incorporen tres componentes indispensables en este propósito: la sustentabilidad ecológica, la viabilidad económica y asegurar el bienestar y justicia social de los mexicanos.

El Secretario del Medio Ambiente priísta enfatizó que el deterioro de la calidad de vida en las ciudades y el campo están estrechamente ligados con el modelo económico y productivo que hoy se sustenta en el mercado y la competencia por los recursos naturales.

Los procesos productivos industriales y rurales deben ser respetuosos con el entorno ecológico y por ello, el Revolucionario Institucional promoverá medidas que hagan compatibles la actividad económica con una utilización racional y la preservación de los recursos naturales, como son la disposición del agua, la reforestación de los bosques y selvas, y la el manejo de los residuos sólidos, en especial los tóxicos.

Adrián Arredondo señaló la importancia de llevar a cabo en Chapala magna reunión a favor de un ambiente sano que garantice el desarrollo sustentable del país. Chapala, apuntó, es la principal cuenca hidrológica a nivel nacional y será paradigma para el buen funcionamiento de otras cuencas del país

BOLETIN INFORMATIVO

*Reforma Laboral de Lozano Alarcón, una Vacilada: Muñoz Ledo
*Es Represiva Para los Trabajadores

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, criticó la propuesta de Reforma Laboral del secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, al considerarla como una “vacilada”.

En el marco del foro de análisis “Propuesta de Contrarreforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, en la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo afirmó que “ la Reforma Laboral de Lozano es una vacilada peligrosa, ya que no se apega a las medidas que resuelvan la enorme cantidad de problemas laborales en el país. No es un proyecto que beneficie a la “enorme cantidad” de problemas en materia laboral en México.

El político del FAP manifestó que lo único que pretende dicha reforma es “un traslado de los poderes a los patrones y de capacidad de intimidación”, ya que existe una situación de “represión” por parte de altos mando a los empleados.

Al respecto, Porfirio Muñoz resaltó que, solamente, el emplazamiento a una huelga general en México, puede revertir el equilibrio entre los factores de la producción. “Estoy a favor, sin llegar a la violencia, en hacer uso de toda nuestra fuerza social con los partidos, las organizaciones y los sindicatos para cambiar las cosas en el país”.

Además, resaltó que las autoridades en materia de empelo eluden los “grandes temas” que vive el país, por lo que propuso una “reforma institucional a fondo de la administración pública del trabajo” de México.

Precisó que “durante el periodo neoliberal se cancelaron 14 instituciones que habían sido creadas para fomentar la tutela de los derechos de los trabajadores, casi desapareció en la inspección del trabajo, se terminó el Servicio Nacional del Empleo, se suprimió el Sistema Nacional de Capacitación de los Trabajadores”.

El dirigente del FAP destacó la posibilidad de tener una “democracia y autonomía sindical”, ya que hasta el momento hay retroceso inmenso en los sindicatos, pues se ha perdido la capacidad de lucha.

Por último, el líder del FAP, Porfirio Muños Ledo agregó que “necesitamos una reforma legal y una reforma institucional para asegurar la plena democracia sindical”.