viernes, 23 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Analizarán Congreso, PGR, CNDH y PAN Acusación de Pederastia en Jalisco
*Afecta Racha de Eventos Imagen Pública del Gobierno de Emilio González
*Preparan Calendario de Participación de Gobernadores en Debate

(AGENCIA NOTISIFA) El buen juez, ¿por su casa empieza?… Ahora que la Jerarquía de la Iglesia Católica se ha pronunciado por combatir la pederastia, vale anotar que el Congreso de la Unión, al igual que el CEN del PAN, se proponen revisar las acusaciones señalamientos de la menor Águeda Yazmín Arellano Enciso quien señala al procurador de justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, como uno de los asistentes a “fiestas” donde se cometía abuso sexual contra niñas, las cuales eran fotografiadas y videograbadas desnudas mientras sostenían relaciones sexuales.

Un expediente presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que analiza la Primera Comisión de este órgano colegiado, refiere la declaración rendida por Águeda Yazmín ante el Ministerio Público quien dice haber asistido a varias fiestas en las que participaban otras niñas y personas adultas, entre ellas, el procurador de Justicia jalisciense.
Según dicha información, en esas fiestas las menores eran inducidas y obligadas a tener relaciones sexuales y a consumir alcohol y drogas, mientras eran fotografiadas y videograbadas con teléfonos celulares.

Luego de padecer la indolencia oficial de autoridades de la PGJEJ para integrar debidamente la averiguación previa y esclarecer los hechos, como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la menor y su madre, María Araceli Arellano Enciso, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, donde sí se dio inicia a la querella judicial.

El 13 de marzo último, María Antonia Durán López, directora general de Administración y Desarrollo de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado, visitó a la madre de Yazmín para pedirle “a nombre del gobernador, Emilio González Márquez”, retirara la denuncia ante la PGR a cambio de becas para sus hijas y conseguirle un mejor trabajo.

Respecto al lamentable tema que calificó de “muy grave”, Obdulio Ávila Mayo, miembro del CEN panista, advirtió que la acusación se tiene que investigar con mucha seriedad y no tratar de sacar raja política del asunto. “Si existen elementos que se presenten ante la PGR y que se desahoguen y se haga la consignación correspondiente”.

El legislador panista consideró que “el gobernador Emilio González tiene que estar consciente de que es una racha de eventos que le han afectado ante la opinión pública, por lo tanto tiene que reforzar su trabajo ante la ciudadanía” y ordenar que se haga una investigación objetiva del caso en que se involucra a un funcionario de su gobierno.

“Una acusación de esa naturaleza que tiene que ver con los delito sexuales es una acusación grave, que debe tomarse con mucha seriedad porque no puede uno ni andar negándole la oportunidad de defensa a quien se siente víctima, como tampoco condenar a alguien que puede ser culpable o puede ser inocente”.

En tanto, senadores y diputados de todos los grupos legislativos se declaran listos a dar paso en forma seria a la revisión de la denuncia de la menor, sobre todo ahora que copias del expediente respectivo se encuentran también en poder de la Procuraduría General de la República como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como sea, la justicia llegará tarde o temprano…

Acudirán gobernadores al Senado a exponer su posición respecto a la reforma energética… Luego que legisladores de PRI y PAN propusieron la semana pasada que los mandatarios estatales participen en los foros en torno al debate de esa reforma, y que hasta se corren las invitaciones correspondientes para diseñar el calendario de asistencia, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard adelantó que él asistirá el jueves 29 de mayo a la vieja casona de Xicoténcatl, para expresar su rechazo a la iniciativa.

Expuso que “con la misma cantaleta” de otros años, se argumenta que no hay recursos ni tecnología para llevar a cabo tareas de exploración; “pero sólo quieren justificar la concesión”, aunque esos mismos argumentos fueron los que se utilizaron en la década de los 40 para criticar la expropiación petrolera. Será que en realidad, como él dijo: “es el mismo disco rayado”… Gracias por sus comentarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCIÓ FELIPE CALDERÓN APORTACIÓN DEL IPN AL DESARROLLO DE MÉXICO

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al entregar la “Presea Lázaro Cárdenas 2008” , máximo galardón que concede el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sus estudiantes, profesores y egresados, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que México reconoce las aportaciones que realiza esta casa de estudios, y con sus 800 mil egresados, ha impulsado el desarrollo de México.

Ante la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y el director General del IPN, Enrique Villa Rivera, el Primer Mandatario aseguró que de las aulas politécnicas han salido quienes día a día ponen en marcha las fábricas, las presas, las plantas de energía y construyen las carreteras y las metrópolis del país.

Por ello, afirmó, es un gran orgullo premiar en el Día del Politécnico, el mérito académico de sus alumnos y el profesionalismo de sus investigadores y egresados.

“Ser ganador de la Presea Lázaro Cárdenas es un alto honor que premia el esfuerzo y la dedicación y compromete a quien la recibe”, acotó

En la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa sostuvo que el IPN ha sido uno de los principales motores del desarrollo del país.

Más adelante, agregó, “conocimientos y trabajo es lo que hace prosperar a los pueblos; conocimientos y trabajo es lo que tiene que hacer prosperar a México; conocimiento es lo que el Politécnico ha aportado a la vida de la nación desde hace más de setenta años”.
Ratificó su compromiso con la educación superior pública, y es por ello que en 2008 se incrementó el presupuesto del IPN en 16 por ciento, “uno de los mayores aumentos en muchos años, para que alcance así una cifra presupuestal de más de 8 mil 300 millones de pesos”.

Ante la comunidad politécnica, el Jefe del Ejecutivo reconoció que hoy por desgracia sólo uno de cada cuatro jóvenes tienen posibilidades de cursar estudios universitarios en México e hizo el compromiso de que en su gobierno se pasará de 22 al 30 por ciento en materia de cobertura en ese nivel educativo.

Informó que el próximo año escolar se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico.

“Fortaleceremos los programas de becas; para el próximo ciclo lectivo 2008-2009 apoyaremos con becas a 280 mil alumnos, tan sólo en educación superior; fortaleceremos la preparación del personal académico con instrumentos adecuados y vincularemos de mejor manera la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo”, precisó.

DESDE CADA AULA, SE HA CONSTRUIDO PARA MÉXICO LIBERTAD Y DEMOCRACIA.-A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que la educación de calidad fue la base de la creación del IPN en 1936.

“Como egresada de las aulas politécnicas, comparto la emoción de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, un reconocimiento a la calidad de las actividades que cada uno de los galardonados lleva a cabo, y simboliza también el compromiso y responsabilidad que han asumido ante las familias, la institución y el país”, destacó.

El Politécnico, afirmó, ha tenido compromiso con la evaluación; se refleja hoy en los 160 programas de nivel medio superior, superior y posgrado que cuentan con reconocimiento de organismos externos por su calidad.

"Hoy el IPN puede darle cuenta a México que más del 92 por ciento de su matrícula se forma en un programa que garantiza pertinencia y cumple parámetros internacionales”, acotó.

Resaltó la funcionaria federal que los programas de formación y actualización del personal académico están a la altura de los retos que impone la sociedad del conocimiento.

En un quinquenio, precisó, se ha duplicado el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 322 en 2003 a 685 en la actualidad.

Vázquez Mota manifestó que “desde las aulas del IPN se ha aportado a México innovación y conocimiento; desde cada aula del Instituto se ha promovido la competitividad y la productividad, se han formado liderazgos, se ha hecho con evaluación, transparencia y también con rendición de cuentas, se ha hecho generosidad y compromiso de un servicio social de por vida, desde cada aula de nuestra institución se ha construido para México libertad y democracia; ese es el espíritu del Politécnico”.

EL POLITÉCNICO PERTENECE A LA NACIÓN.-En su momento, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, explicó que el Día del Politécnico como sucede desde hace 28 años, es la fecha establecida en razón del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río y el aniversario luctuoso de Juan de Dios Bátiz, los dos grandes personajes a quien esta casa de estudios debe su creación.

Agradeció al Presidente de la República la distinción hecha, ya que por primera ocasión el recinto designado para llevar a cabo la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas es el Palacio Nacional, “corazón y nervio de nuestra nación”.

“Con la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas se promueve que los destinatarios profesen siempre los valores que se desprenden de la personalidad y conducta de este ilustre mexicano: Patriotismo, integridad, entrega; la brevedad histórica de la República Mexicana , las palabras y los hechos de Cárdenas independientemente del tiempo transcurrido, tienen una enorme vigencia para el momento que vive el país”, comentó.

Villa Rivera sostuvo que el debate actual sobre el petróleo es de gran trascendencia para el país.

“Tiene una parte ideológica o política y otra técnica; en la primera, las discrepancias son naturales e incluso necesarias; en la segunda, se trataría de discutir alternativas tecnológicas, financieras y organizacionales, en las que el conocimiento común o la argumentación política no deben reemplazar el indispensable juicio muy informado y la cuantificación precisa”, indicó.

Sostuvo que al análisis de los aspectos técnicos, cuatro expertos del IPN del más alto nivel participarán en el foro que se lleva a cabo en el Senado de la República, cada uno de ellos es portador de conocimiento y experiencia derivados de un trabajo interdisciplinario y del equipo.

Enrique Villa argumentó que actualmente en el IPN más de 25 mil docentes y personal de apoyo a la docencia atienden en 241 programas a una demanda creciente que ascendió a 326 mil estudiantes en los programas escolarizados, de formación continua a distancia y de lenguas extranjeras.

“Apoyada por el Gobierno Federal -dijo- nuestra casa de estudios ha logrado superar con el apoyo de su comunidad, sus indicadores año con año, en algunos casos de manera notable, como ha sucedido con los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el reconocimiento externo por la buena calidad de los programas académicos que ha llegado a 160, las becas para estudiantes y el Programa de Emprendedores e Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

Por último, el líder de los politécnicos aseguró que el Politécnico pertenece a la nación y, como tal, ratifica día a día las soluciones prácticas que imaginaba Cárdenas, las cuales son divisas que han estado presentes desde su fundación y se condensan sabiamente en el lema que caracteriza a nuestra casa de estudios: La Técnica al Servicio de la Patria.

BOLETIN INFORMATIVO

*Necesario Comparecencia de Luis Téllez y Revisar de Concesiones a Autobuses: PRI

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La fracción parlamentaria del PRI solicitará al Gobierno Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar las concesiones de las líneas de autobuses de pasajeros ante los constantes accidentes en carreteras, por lo que también solicitará la comparecencia del titular de la dependencia, Luis Téllez.

El legislador federal Edmundo Ramírez Martínez exigió al Ejecutivo y a la SCT a revisar las concesiones de las líneas de autobuses que generan el mayor número de accidentes, heridos y muertos, ya que la mayoría ha sido por la negligencia, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia, supervisión y control de las autoridades.

Advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitarán un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e incluso se requerirá la comparecencia de su titular para que explique también “el grave” subejercicio presupuestal en la dependencia.

Lo anterior, luego del accidente de un autobús de pasajeros de la línea Futura Estrella Blanca que dejó un saldo de 29 muertos en la carretera México-Tampico, el diputado Ramírez Martínez lamentó el subejercicio en la SCT para el mantenimiento carretero y el programa de verificación de autotransporte foráneo de pasajeros.

Explicó que cada año cientos de mexicanos mueren por la negligencia de las líneas de autobuses, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia por parte de la SCT , además de que no se vigila el estado de salud de los operadores de autobuses y camiones de carga, así como la revisión mecánica del autotransporte federal de pasajeros.

Dijo que en el caso de la partida aprobada por la Cámara de Diputados para Caminos Rurales en 2008, hasta principios de abril sólo se habían ejercido485 millones, de los 10 mil 759 millones que aprobaron los legisladores, es decir se ha utilizado el 4.5 por ciento.

Agregó que en el Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, sólo había ejercido el 10.9 por ciento de los 10 mil 358 millones con que cuenta, es decir 1,125 millones.

BOLETIN INFORMATIVO

*Garantizar Abasto de Granos Básicos Para Evitar Crisis Alimentaría

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA
) El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, señaló que el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de granos básicos para que “no enfrentemos en un corto plazo un aumento de precios y posteriormente una crisis alimentaria”.

El legislador federal manifestó que “el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de los granos básicos que son base, por que habiendo suficiente oferta es muy difícil que suban los precios”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Larios Córdova precisó que la crisis alimentaria se presenta en forma escalada a nivel mundial, por lo que con más razón “el gobierno mexicano tiene que poner mayor atención para que esos incrementos a productos básicos no afecten al país”.

Consideró que las estrategias tomadas hasta el momento han sido funcionales, debido a que “seguimos siendo autosuficientes en la producción de maíz blanco y sólo importamos el maíz amarillo”.

pregunta expresa sobre los fuertes impactos a causa del crimen organizado, Larios Córdova sugirió redoblar las acciones para obtener resultados más satisfactorios.

“Sería absurdo que nos asustáramos y dejáramos de actuar para combatir el crimen organizado. Yo creo que es por el contrario, hay que redoblar las acciones en contra de esto”, concluyó.

BOLETELIN INFORMATIVO

*Falso que FARC Tenga Relación con Hugo Chávez: Roy Chaderton

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, rechazó que el presidente de su país, Hugo Chávez esté involucrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que se diera a conocer un informe de la Interpol sobre los archivos de una computadora que supuestamente comprueban esa relación.

El diplomático no descartó que el presidente de su país, Hugo Chávez asista a México a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El embajador calificó de farsa las declaraciones, debido a que “no se conocen avances técnicos para tener computadoras blindadas a prueba de fuego y no estoy hablando de balas, sino de proyectiles y bombas con gran desarrollo tecnológico” como para que una máquina haya resistido un ataque de esa magnitud.

“Estos mensajes son recurrentes… este tipo de escándalos se producen en Colombia, se producen en Washintong. Para no ir más lejos la guerra de Vietnam se formaliza y entra a los Estados Unidos con todo su despliegue militar, a raíz de una mentira, que fue la denuncia de la agresión de un vietnamita que era mentira”, añadió.

Según el informe de la Interpol, algunos de los mensajes encontrados en los discos duros de la computadora indican que la FARC recibió apoyo financiero de Venezuela, y que esa guerrilla pudo haber entregado dinero para la campaña que llevó a la Presidencia a Rafael Correa, en Ecuador.

Respecto al tema de la empresa Cementos Mexicanos, Chaderton Matos declaró que el gobierno de Venezuela ofreció comprar el 60 por ciento de las acciones y mantener a la empresa mexicana como socio y si ellos no desean este esquema, podrán retirarse después de “una justa compensación”.

“Como se dijo desde el primer día de estas negociaciones, las evolución de estas platicas también pueden llevar a otras alternativas, están en ese proceso” concluyó.