martes, 20 de mayo de 2008

Política Al Margen

*Difunde Rivera Carrera Penas y Sanciones a Clérigos Pederastas.
*Rompe Encinas Negociación con NI: ni Regateo ni Huesos en el PRD.

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Sin prisas, pero sin pausas… El mes pasado, en el marco de su gira por Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI recibió en privado a víctimas de pederastia cometidas por sacerdotes católicos en esa nación. Horas antes, Su Santidad lanzó un "mea culpa" e hizo pública su "vergüenza" por los escándalos que en los últimos años golpearon duro la imagen pública de sus ministros de culto. Además, se comprometió a que tales historias de abusos "no se volverán a repetir".

Este domingo, casi un mes después, se dijo que el cardenal Norberto Rivera entregó a los titulares de las diferentes congregaciones y órdenes religiosas el documento: "Criterios de la Arquidiócesis en relación a comportamientos inadecuados por parte de clérigos", donde alerta que los "malos sacerdotes" (que cometen este tipo de desviaciones en contra de menores) no sólo pueden ser consignados ante autoridades, sino incluso se les aplicarán las sanciones civiles y eclesiásticas que merezcan por "actos inadecuados".

Según el semanario "Desde la Fe", que edita y difunde en sus templos de la capital del país la jerarquía eclesiástica, en el documento elaborado por la Arquidiócesis, se especifican las sanciones establecidas por los códigos penales Federal y del DF, así como el Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, por "actos que ponen en riesgo la integridad de las personas"; y define el comportamiento que deben tener los clérigos provenientes de otras diócesis para ejercer su ministerio en el Distrito Federal, territorio que comprende la Arquidiócesis.

"El documento ofrece a los sacerdotes y miembros de la vida consagrada, provenientes de otras diócesis, los formatos de registro, vida y costumbres que deben presentar al Arzobispado si quieren ejercer su ministerio en esta Arquidiócesis. Y "tiene el propósito de que se conozca la rigurosa labor que la Arquidiócesis de México ha emprendido contra sacerdotes pederastas". Esto, para proteger de abusos a los niños.

Vale rememorar que hace unos meses la Corte Superior de Los Ángeles, California, se declaró incompetente para conocer de un caso en el que se acusaba al cardenal Rivera Carrera de la presunta protección a un sacerdote pederasta, aunque el asunto continúa su trámite en los tribunales estadunidenses.

El arrepentimiento expresado por el Pontífice al iniciar su visita de seis días por la Unión Americana, sorprendió a los periodistas al escucharlo: "cuando leo las historias de las víctimas, me parece imposible entender cómo ha podido suceder que un sacerdote traicione su misión de dar aliento y el amor de Dios a estos niños".

Las palabras de Benedicto XVI, fueron un estruendoso "trago amargo" para la Iglesia Católica que en Estados Unidos enfrenta demandas judiciales y ya tuvo que pagar 2 mil millones de dólares en compensaciones ordenados por la Corte. Con ello, el Papa se adelantó a las protestas que se proponían realizar víctimas de sacerdotes pederastas, así como sus familiares, para exigir castigo a obispos y cardenales encubridores de los curas abusadores.

"Haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder; poniendo reglas, reconciliándose con los católicos, procurando una buena formación de los sacerdotes y asegurándonos de que los pederastas queden fuera de este ministerio sagrado", aseguró el 18 de abril Benedicto XVI.

Le duele la cara de ser tan guapo, y decide romper con Nueva Izquierda… El candidato perdedor a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, se monta en su macho, y al margen de las negociaciones con el equipo de Jesús Ortega, afirma que no entrará "al regateo, ni al reparto de los huesos" de ese partido "como si fuera un botín o un reparto de pastel".

En lo que se prevé como un rompimiento definitivo, el exabanderado de Izquierda Unida encabezó ayer un mitin con lopezobradoristas del "Movimiento por la Defensa del Petróleo" en el Monumento a la Revolución, donde previno que no cejará en su lucha "por limpiar la elección del pasado 16 de marzo, para acabar con las trapacerías y el chuchinero", y se volvió a lanzar contra Ortega a quien acusa de querer llevar el litigio hasta el tribunal electoral "para que sea este órgano el que le levante la mano".

Y como una ratificación de que su gurú sigue siendo AMLO, Encinas anunció que brigadas del movimiento por la defensa del petróleo, serán utilizadas también para que difundan "barrio por barrio y casa por casa", "lo ocurrido en el PRD". Aunque no dijo si las huestes de López Obrador informarán a la gente que el Trife, o TEPJF, ordenó contar "voto por voto y casilla por casilla" y que perdió, y de todo lo demás que lo llevó a la derrota ante Jesús Ortega… Gracias por sus comentarios: argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

Consulte y utilice libremente el material informativo de
www.argonmexico.com, Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas y Columnas con Fotografías, una sección de Migrantes Latinos, Biografías de Personajes de México y más…

BOLETIN INFORMATIVO

*POR LA MOVILIZACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EU

Por: FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA).-
El diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), habló sobre las movilizaciones llevadas a cabo 1 de mayo en los Estados Unidos, en conmemoración del Día del Trabajo.

El legislador federal Jacques y Medina, quien participó en la marcha de Los Ángeles, California; señaló que hubo movilización de varios cientos de miles de migrantes a lo largo de 123 ciudades en los cincuenta estados del vecino país, aunque no tuvo la participación multitudinaria de años pasados, "lo importante a resaltar es que ya el migrante está haciendo de manera institucional la celebración del primero de mayo en estados Unidos", en donde no se festejaba, a pesar de que surgió de un hecho en este país, la conmemoración internacional.

Otro punto a destacar es que las organizaciones convocaron para que ese jueves tuviera un contenido electoral, "meterlo en la pugna por la silla presidencial".

Asimismo, destacó la solidaridad del movimiento obrero organizado con una bandera propia, que fue en contra de la guerra en Irak, con la consigna “No Peace, no Work”, “Sin paz, no hay Trabajo”, comentó que "en la Costa Oeste , los trabajadores portuarios pararon toda la zona por ese día, por otro lado los trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, U. S. Postal Service, a nivel nacional, festejaron con un minuto de silencio a nivel nacional en todas sus oficinas".

El diputado del PRD José Jacques señaló que esta movilización sí impactó a los candidatos "la movilización de los migrantes sí llevó un mensaje que forzó a los candidatos demócratas a responder", en el caso concreto de Hillary Clinton se comprometió inmediatamente a que una vez ganada la elección, durante los primeros cien días de su gobierno, sacaría una reforma migratoria", también el candidato Barak Obama manifestó su compromiso con una reforma migratoria "integral".

El legislador perredistas insistió en la importancia del tema migratorio en la contienda estadounidense "en este caso ser respetuosos de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias y la posibilidad de una regularización de su estatus migratorio".

Destacó que los indocumentados suman 12 millones de de todas las nacionalidades, de los cuales entre seis y siete millones son de origen mexicano.

BOLETIN DE PRENSA

*El Propósito del Gobierno Federal es Compartir la Renta Petrolera con Empresas Trasnacionales

Por JOSE ROMERO

(AGRENCIA NOTISIFA).- La propuesta de reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirma que el propósito del Gobierno Federal es compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen tributario especial para que participen en la exploración y explotación de yacimientos en Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.

Así lo afirmó el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, quien calificó de absurdo que mientras la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex, ahora el Ejecutivo envíe una iniciativa que no solamente permite la entrada del capital privado a la industria petrolera sino que favorece a este tipo de empresas con reducciones de impuestos de entre 15 y 20 por ciento.

Con la reforma fiscal enviada por Felipe Calderón, dijo, la empresa texana Halliburton, que opera en México en condiciones ventajosas, resultará la más beneficiada por tratarse de la principal contratista extranjera de PEMEX.

Dio a conocer que en México operan alrededor de 300 empresas trasnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos, entre las que destaca Halliburton que ha obtenido de Pemex 160 contratos por un monto que alcanza los 2 mil millones de dólares, para trabajos de perforación y terminación de pozos, entre otros.

De los 81 contratos que a Halliburton se le han concedido en los últimos cinco años, señaló el legislador federal Velasco Oliva, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna, añadió.

En enero pasado se le otorgó un contrato por 683 millones de dólares, que es el más grande en monto de los firmados hasta ahora por Pemex y Halliburton.

Explicó que en México la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que las grandes empresas paguen muy pocos impuestos, obliga a que a Pemex se le tenga prácticamente que confiscar sus ingresos para financiar el gasto público, lo cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Precisó, Petróleos Mexicanos genera el 40 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal y tan solo en 2007 de 100 mil millones de dólares que obtuvo 70 mil millones de dólares se fueron a las arcas públicas.

Además, la secretaría de Hacienda utiliza a la paraestatal como soporte de las finanzas públicas obligándola a que tenga un superávit primario de 162 mil millones de dólares, subrayó.

Al finalizar 2008 Pemex tendrá congelados 457 mil millones de pesos, sin otro objetivo que financiar el equilibrio presupuestal del Gobierno, aseguró el vice coordinador de Energía y Desarrollo de Convergencia.

Afirmó que el problema de Pemex es el petropresidencialismo; es decir, la Presidencia de la República , en coordinación con Hacienda, dispone de manera arbitraria y discrecional de la renta petrolera, lo que ha conducido a su dilapidación.

Tan sólo en los últimos tres años el gobierno de Vicente Fox dispuso de 375 mil millones de pesos que malbarató en gasto corriente.

BOLETIN DE PRENSA

*El Propósito del Gobierno Federal es Compartir la Renta Petrolera con Empresas Trasnacionales

Por JOSE ROMERO

(AGRENCIA NOTISIFA).- La propuesta de reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirma que el propósito del Gobierno Federal es compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen tributario especial para que participen en la exploración y explotación de yacimientos en Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.

Así lo afirmó el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, quien calificó de absurdo que mientras la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex, ahora el Ejecutivo envíe una iniciativa que no solamente permite la entrada del capital privado a la industria petrolera sino que favorece a este tipo de empresas con reducciones de impuestos de entre 15 y 20 por ciento.

Con la reforma fiscal enviada por Felipe Calderón, dijo, la empresa texana Halliburton, que opera en México en condiciones ventajosas, resultará la más beneficiada por tratarse de la principal contratista extranjera de PEMEX.

Dio a conocer que en México operan alrededor de 300 empresas trasnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos, entre las que destaca Halliburton que ha obtenido de Pemex 160 contratos por un monto que alcanza los 2 mil millones de dólares, para trabajos de perforación y terminación de pozos, entre otros.

De los 81 contratos que a Halliburton se le han concedido en los últimos cinco años, señaló el legislador federal Velasco Oliva, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna, añadió.

En enero pasado se le otorgó un contrato por 683 millones de dólares, que es el más grande en monto de los firmados hasta ahora por Pemex y Halliburton.

Explicó que en México la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que las grandes empresas paguen muy pocos impuestos, obliga a que a Pemex se le tenga prácticamente que confiscar sus ingresos para financiar el gasto público, lo cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Precisó, Petróleos Mexicanos genera el 40 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal y tan solo en 2007 de 100 mil millones de dólares que obtuvo 70 mil millones de dólares se fueron a las arcas públicas.

Además, la secretaría de Hacienda utiliza a la paraestatal como soporte de las finanzas públicas obligándola a que tenga un superávit primario de 162 mil millones de dólares, subrayó.

Al finalizar 2008 Pemex tendrá congelados 457 mil millones de pesos, sin otro objetivo que financiar el equilibrio presupuestal del Gobierno, aseguró el vice coordinador de Energía y Desarrollo de Convergencia.

Afirmó que el problema de Pemex es el petropresidencialismo; es decir, la Presidencia de la República , en coordinación con Hacienda, dispone de manera arbitraria y discrecional de la renta petrolera, lo que ha conducido a su dilapidación.

Tan sólo en los últimos tres años el gobierno de Vicente Fox dispuso de 375 mil millones de pesos que malbarató en gasto corriente.