domingo, 18 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE EXPLICAR CANCILLERÍA LA SALIDA DE AMÉRIGO INCALCATERRA DE MÉXICO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
Las diputadas y diputado federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alliet Bautista Bravo, Valentina Batres Guadarrama, Sonia Noelia Ibarra Franquez y Humberto Zazueta Aguilar, solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe por escrito si el Ejecutivo federal intervino en la remoción del representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México (OACDHONU), Amérigo Incalcaterra.

"No compartimos la idea de que la labor de Amérigo Incalcaterra haya concluido en nuestro país, debido a la rotación periódica de funcionarios de las Naciones Unidas. Tenemos la certeza, en cambio, de que sus declaraciones y aportaciones en la defensa de los derechos humanos generaban incomodidad en muchas autoridades", consideraron.

Sin embargo —añadieron las legisladoras y el legislador del Sol Azteca— ese tipo de incertidumbres ya no pueden darse en un país que se dice democrático. "Tenemos enormes carencias en diversos ámbitos y es muy grave que entre ellas se encuentre la incapacidad de un Estado de velar por el respeto de los derechos humanos. Si a ello sumamos la presión y hostigamiento contra quienes buscan un orden distinto desde la trinchera de la sociedad civil, tenemos un diagnóstico pésimo sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país".

La sociedad merece una explicación, merece conocer los verdaderos motivos por los que un representante del máximo organismo mundial abandona subrepticiamente su función de promotor de los derechos humanos, ya que su función como representante del OACDHONU en nuestro país se ha concentrado en señalar las omisiones en que han incurrido las autoridades mexicanas. "Gracias a su labor podemos constatar que el ejercicio del poder en México aún tiene un perfil autoritario, pese a que en teoría vivimos en un Estado de derecho y democrático", aseguraron Bautista Bravo, Batres Guadarrama, Ibarra Franquez y Zazueta Aguilar, en un punto de acuerdo.

Para las y el integrante del Grupo Parlamentario del PRD, "las presiones y amenazas contra los activistas y promotores de los derechos humanos son comunes y cotidianas. Los retos que enfrentan son enormes en un país en el que no existe una cultura arraigada de respeto a los derechos fundamentales. En este marco se da la salida de Amérigo Incalcaterra de nuestro país, después de desempeñar la función de representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por casi tres años".

Genera incertidumbre y sospecha que el funcionario concluya su estadía con tal precipitación. Incluso, algunos medios internacionales han manejado la especie de que su salida se debió a las presiones ejercidas por el gobierno federal mexicano, debido a sus opiniones sobre la participación del Ejército en labores de seguridad pública y la impunidad, al igual que algunas Organizaciones No Gubernamentales de nuestro país —con las que trabajó de manera cercana el señor Incalcaterra—, han manifestado sus dudas sobre los verdaderos motivos de su salida del país, y se han pronunciado porque el gobierno aclare la situación y explique detalladamente qué fue lo que pasó y si realmente presionó para que se transfiriera al diplomático.

Otros organismos internacionales han señalado además que, de comprobarse la intervención oficial en la salida del representante del Alto Comisionado, representaría un alarmante retroceso de la política exterior que ha venido desarrollando México desde el año 2000.

Por lo anterior, Alliet Bautista Bravo, Valentina Batres Guadarrama, Sonia Noelia Ibarra Franquez y Humberto Zazueta Aguilar, reiteraron la necesidad de que la titular de la SRE dé a conocer el verdadero motivo de la salida de Amérigo Incalcaterra de nuestro país.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MOVILIZACIÓN EN EU DE LOS MIGRANTES EL PRIMERO DE MAYO,

(AGENCIA NOTISIFA).-
En entrevista el diputado José Jacques y Medina del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), habló sobre las movilizaciones llevadas a cabo el primero de mayo en los Estados Unidos, en conmemoración del Día del Trabajo.

Jacques y Medina, quien participó en la marcha de los Ángeles, California; señaló que hubo movilización de varios cientos de miles de migrantes a lo largo de 123 ciudades en los cincuenta estados del vecino país, aunque no tuvo la participación multitudinaria de años pasados, "lo importante a resaltar es que ya el migrante está haciendo de manera institucional la celebración del primero de mayo en estados Unidos", en donde no se festejaba, a pesar de que surgió de un hecho en este país, la conmemoración internacional.

Otro punto a destacar es que las organizaciones convocaron para que ese jueves tuviera un contenido electoral, "meterlo en la pugna por la silla presidencial".

Asimismo, destacó la solidaridad del movimiento obrero organizado con una bandera propia, que fue en contra de la guerra en Irak, con la consigna No peace, no work, sin paz, no hay trabajo, comentó que "en la Costa Oeste, los trabajadores portuarios pararon toda la zona por ese día, por otro lado los trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, U.S. Postal Service, a nivel nacional, festejaron con un minuto de silencio a nivel nacional en todas sus oficinas".

José Jacques señaló que esta movilización sí impactó a los candidatos "la movilización de los migrantes sí llevó un mensaje que forzó a los candidatos demócratas a responder", en el caso concreto de Hillary Clinton se comprometió inmediatamente a que una vez ganada la elección, durante los primeros cien días de su gobierno, sacaría una reforma migratoria", también el candidato Barak Obama manifestó su compromiso con una reforma migratoria "integral".

El legislador insistió en la importancia del tema migratorio en la contienda estadounidense "en este caso ser respetuosos de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias y la posibilidad de una regularización de su estatus migratorio". Destacó que los indocumentados suman 12 millones de de todas las nacionalidades, de los cuales entre seis y siete millones son de origen mexicano.

BOLETIN INFORMATIVO

*EQUIVOCADA LA "REVOLUCIÓN EDUCATIVA" DEL GOBIERNO FEDERAL

(AGENCIA NOTISIFA).-
Más que "revolución educativa", la Alianza para la Calidad de la Educación para mejorar los niveles educativos del país, sólo quedará en un ejercicio de batalla campal, porque la estrategia de entregar permanentemente estímulos económicos para premiar el desempeño docente, sólo servirá para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siga "jineteando" los recursos económicos de los maestros, calificó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez.

Argumentó que los resultados de la prueba internacional, PISA 2006 (Program For Indicators of Student Assessment), recomiendan que "para que los alumnos mexicanos mejoren sus notas, no es suficiente con gastar más, importa cómo se invierte, ya que 95 por ciento del gasto destinado a educación en México se utiliza sólo en salarios de los profesores".

"La prueba que es parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), concluyó que en el área de ciencias, 50.8 por ciento de los estudiantes mexicanos están condenados a desarrollar labores mecánicas asociadas con la fuerza física; es decir, serán albañiles, mecánicos, plomeros, carpinteros u obreros", explicó.

Pablo Trejo agregó que "otro de los resultados encontrados, indican que México ocupa el último lugar de los 30 países miembros de la OCDE, que participaron en el programa. En tanto que de los 27 países asociados, se encuentra en la posición 48 de 57".

Por lo anterior, subrayó que no se trata de ser pesimista ni mucho menos de un deseo de que fracase el programa, sino de ser realistas y tomar en cuenta que el problema no es sólo de recursos. "Por ejemplo, los investigadores en educación, han sugerido que, como en otros países, los mejores estudiantes de cada generación sean los que se preparen para ser profesores y que se aplique una rigurosa selección de maestros".

Agregó que "también se ha propuesto que haya una división entre autoridades y sindicato, porque algunos dirigentes magisteriales sabrán mucho de promoción del voto en elecciones, pero dudo que sepan como impartir una clase o qué se necesita para dejar de formar estudiantes condenados a la mediocridad".

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada perredista Irene Aragón Castillo presentó una iniciativa que tiene como objetivo elevar a rango constitucional los principios de la democracia participativa en México.

Aragón Castillo aseguró que debido a que la confianza de los mexicanos en la democracia se vio mermada por los resultados del proceso electoral de 2006, por lo que es necesario implementar medidas que cuenten con el consenso social y no estén pensadas para beneficiar a una elite, como está sucediendo actualmente con la Reforma Energética.

"La ausencia de una democracia participativa ha permitido que el Estado se enfrente hoy a graves problemas de corrupción, ineficiencia, inseguridad, despilfarro de recursos públicos y naturales, crisis económicas, escasez de empleos y un larga lista que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la conculcación de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales", dijo.

Agregó que si en este momento existiera en el marco jurídico la consulta popular, el referéndum o el plebiscito, no estaríamos viviendo la crisis política por la que atraviesa el país por las diferencias en torno a la reforma energética y nos hubiéramos ahorrado los errores históricos que han significado la privatización de los bienes nacionales, la estatización de la banca o la creación del Fobaproa, y por supuesto, el insultante derroche de recursos públicos que esto ha representado.

La legisladora del Sol Azteca afirmó que su iniciativa pretende reformar los artículos 35 y 36 de la Constitución para que los ciudadanos tengan como prerrogativas participar en los procesos de plebiscito, referéndum y de participación ciudadana.

Además de una reforma al Artículo 41 para que la organización de estos procesos sea una función más del Instituto Federal Electoral (IFE) para que queden establecidos los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.