martes, 15 de abril de 2008

TORNADO POLITICO

*PRIVATIZAR, O NO PRIVATIZAR HE AHI EL DILEMA
Por:Arturo Garcia Gil


A lo largo de más de 70 años en México se ha desarrollado un gran consenso nacional. Todos estamos de acuerdo en defender los energéticos por ser estratégicos para el desarrollo del país.
Los líderes de los partidos legalmente registrados, el presidente Felipe Calderón, los diputados, senadores y gobernadores y todos los mexicanos, en diferentes formas han manifestado su oposición a la privatización de Pemex y de las empresas eléctricas.

Particularmente es muy claro el compromiso histórico de defender el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos como propiedad de la nación. El presidente Felipe Calderón como todos los presidentes de México, desde 1938 hasta nuestros días, se ha pronunciado abiertamente a favor de la defensa de Pemex.

En la actualidad, lo que se ha propuesto es revisar el marco jurídico del petróleo para fortalecer a Pemex y darle viabilidad, sin modificar la Constitución Política Mexicana. Se considera que la nacionalización del petróleo en 1938 fue un acto político de singular importancia histórica en la vida económica y social de la nación.

México reafirmó su calidad de estado soberano, se elevó la dignidad de su gobierno, se salvaguardó uno de sus recursos naturales básicos para promover la industrialización y el desarrollo económico y fue posible organizar la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) de trascendental importancia en la vida nacional.

Gracias a la nacionalización del petróleo, a la organización de Pemex y a un sólido sustento constitucional, ha sido posible preservar la existencia de los hidrocarburos como recursos al servicio de los mexicanos.

Si estuvieran en manos de extranjeros y privados, desde hace tiempo habrían servido para enriquecer más a los grandes empresarios trasnacionales y estarían ya totalmente agotados.
Todo el régimen jurídico del petróleo en México se fundamenta en el Artículo 27 constitucional. En su primer párrafo dice que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde originariamente a la nación.

Esta tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares en propiedad privada. A partir de este precepto se han establecido la propiedad nacional, la social y la privada.

Con fundamento en el Artículo 27 de la Constitución Política de México, se formularon su Ley Reglamentaria, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el reglamento en el ramo del petróleo y también en materia de petroquímica.

De acuerdo con el marco jurídico vigente Pemex es un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Pemex tiene libertad plena de gestión en su organización y funcionamiento y en el manejo y explotación de sus bienes. Pero se le prohíbe enajenar el petróleo o el gas natural contenidos en los yacimientos.

Tampoco puede transmitir el derecho de explotación de esos recursos, el otorgamiento de regalías, porcentajes o participaciones en el petróleo, gas natural, sus derivados o los resultados de la explotación de los mismos. En lo que existe consenso es en revisar el financiamiento de Pemex. El patrimonio de Pemex es de más de 140 mil millones de pesos. Abastece al mercado nacional y sus ventas al exterior son muy considerables.

Su producción total de crudo sobrepasa la cantidad de 3 millones de barriles diarios. Se paga al erario nacional cerca del 40 por ciento de lo que se recauda por impuestos. Se ha ordeñado excesivamente a Pemex y se ha descuidado su desarrollo. Hoy se trata de mejorar su marco jurídico. Lo que se ha propuesto es revisar la legislación de Pemex para fortalecer a esta empresa nacional a fin de que sea más competitiva y fuerte.

Ello no debe servir de pretexto para fomentar la polarización social y dividir a la población. Los mexicanos unidos seremos capaces de defender a Pemex frente a las venalidades del exterior. La división de los mexicanos pone en peligro a Pemex y al petróleo.

EL RINCON DE JESS

*CANICAS ROJAS PRIMERA PARTE

Por Jesica Villegas Medina

Durante los duros años de la Revolución, en un pueblo pequeño de Aguascalientes, México, solía parar en el almacén del Sr. Muro para comprar productos frescos.La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho.

Un día en particular, el Sr. Muro me estaba empaquetando unas papas.
De repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa roída pero limpia que miraba atentamente un cajón de peras frescas y maravillosas.

Pagué mis papas pero también me sentí atraído por el aspecto de las peras.
¡Me encanta el dulce de pera y las papas frescas! Admirando las peras, no pude evitar escuchar la conversación entre el Sr. Muro y el niño.

«Hola Toño, ¿cómo estás hoy?»
«Hola Sr. Muro. Estoy bien, gracias..... solo admiraba las peras... se ven muy bien.»
«Sí, son muy buenas. ¿Cómo está tu mamá?»
«Bien. Cada vez más fuerte.»
«Bien. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?»
«No Señor. Sólo admiraba las peras.»
«¿Te gustaría llevar algunas a casa?»
«No Señor. No tengo con que pagarlas.»
«Bueno, qué tienes para cambiar por ellas?
«Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa.»
«¿De veras? ¿Me la dejas ver?»
«Acá está. ¡Es una joya!»
«Ya lo veo. El único problema es que ésta es azul y a mí me gustan las rojas.
¿Tienes alguna como esta, pero roja, en casa?»
«No exactamente, pero casi.»
«Hagamos una cosa. Llévate esta bolsa de peras a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes.»
«¡Claro!. Gracias Sr. Muro.»

La Sra. de Muro se me acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo:
«Hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en situación muy pobre.

A Salvador le encanta hacer trueque con ellos por peras, manzanas, tomates, o lo que sea.
Cuando vuelven con las canicas rojas, y siempre lo hacen, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de mercadería y la promesa de traer una canica color naranja o verde tal vez.»
Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre.

Un tiempo después me mudé a Guadalajara pero nunca me olvidé de este hombre, los niños y los trueques entre ellos.

Varios años pasaron, cada uno más rápidamente que el anterior. Recientemente tuve la oportunidad de visitar unos amigos en esa comunidad en Aguascalientes. Mientras estuve allí, me enteré que el Sr. Muro había muerto.

Esa noche sería su velorio y sabiendo que mis amigos querían ir, acepté acompañarlos.
Al llegar a la funeraria, nos pusimos en fila para conocer a los parientes del difunto y para ofrecer nuestro pésame.

Delante nuestro, en la fila, había tres hombres jóvenes. Uno tenía puesto un uniforme militar y los otros dos unos lindos trajes oscuros con camisas blancas. Parecían profesionales.

Se acercaron a la Sra. Carmelita, quien se encontraba al lado de su difunto esposo, tranquila y sonriendo. Cada uno de los hombres la abrazó, la besó, conversó brevemente con ella y luego se acercaron al ataúd.

Los ojos cafés llenos de lágrimas de la Sra. Carmelita, los siguió uno por uno, mientras cada uno tocaba con su mano cálida, la mano fría dentro del ataúd.

Cada uno se retiró de la funeraria limpiándose los ojos. jesvi_lr@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*SE SUMARÁN DIPUTADOS LOCALES, EDILES DEL FAP A LAS ACCIONES: PRD


Por FRANCISCO ROBLES R.




(AGENCIA NOTISIFA) El Grupo de la Fracción del PRD ratificaron su voluntad de estar en el Recinto Parlamentario de San Lázaro hasta que haya un acuerdo para que el debate nacional fluya con una agenda pactada, respectivamente, con un calendario, con los medios abierto a la opinión de todos los mexicanos.

El diputado del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández manifestó que “el dueño del petróleo es el pueblo de México, y Calderón y los dirigentes de Pemex no tienen ningún derecho de entregarlo a los extranjeros. El pueblo de México va a poner las cosas en su lugar”.

El legislador federal expresó que “hoy (domingo), ratificamos nuestra voluntad de permanecer aquí, hasta que haya un acuerdo para que el debate nacional fluya con una agenda pactada, con un calendario pactado, con los medios abiertos a la opinión de todos los mexicanos”.

Más adelante, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “les queremos recordar a los comentaristas más famosos de este país, que la libertad de expresión no les pertenece. La libertad de expresión es de todo el pueblo de México, y los medios de comunicación tienen que estar al servicio para que esa libertad sea una realidad”.

Continúo, “les exigimos que abran los espacios para que se exprese la opinión de todos los mexicanos. El pueblo de México es el soberano de este país y lo vamos a ver. Vamos a tener la gran fortuna de ser testigos de que se levanta para poner las cosas en su lugar”.

Entrevista a los diputados José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Cárdenas Hernández, Camerino Márquez Madrid y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, señalaron que se integró un colegiado para poder atender a los medios de comunicación.

Por parte del Frente Amplio Progresista (FAP), estuvo el diputado Esteva, la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT), la legisladora Layda Sansores, de Convergencia, estuvieron como parte de los portavoces del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Raymundo Cárdenas, el diputado Camerino Márquez, el diputado Cuauhtémoc Sandoval, y José Alfonso Suárez del Real.

Asimismo, puntualizaron que se integró la diputada Cervantes, el diputado Rafael y el diputado Armando Barreiro Pérez.

VAMOS A DEMOSTRAR QUE TENEMOS LA RAZÓN.-En turno, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez apuntó que “los legisladores estamos muy contentos y satisfechos por la movilización del Zócalo de la Ciudad de México, que rebasó todas las expectativas. Todas las calles aledañas estaban llenas”.

Dijo que “esto es muy importante para nosotros, por está acción que hicimos aquí en San Lázaro. No queremos que se queden estas paredes. Justamente ese era nuestro objetivo, el de que participaran miles y miles de mexicanos, y creo que cada día que pasa este movimiento va a ir creciendo”.

“Vamos a demostrar que tenemos la razón. Poco a poco la población va a ir tomando conciencia de la necesidad de que haya realmente un debate sobre el destino del país, porque está en juego el futuro de muchas generaciones de mexicanos y no se vale que en un “fast track” quieran legislar al vapor sobre un tema tan importante como es el petróleo. Creo que esa va a ser nuestra defensa contra esta campaña de linchamiento que tenemos en los medios electrónicos de comunicación”.

Precisó el legislador federal que “hay que poner en realidad la reforma constitucional que aprobamos, el sexto constitucional que garantiza el derecho de réplica, porque la libertad de expresión no es solamente para los comentaristas, no es solamente para unos cuantos, es para todos los mexicanos, por eso es que hemos estado exigiendo derecho de réplica”.

SE VA A INTENSIFICAR CASA POR CASA, COLONIA POR COLONIA.-Mientras tanto, el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid indicó que “sabemos que la línea editorial de muchos medios corresponde a los intereses empresariales, pero en este momento lo que está en el centro es el futuro del patrimonio nacional”.

“Está demostración del pueblo de México y la acción de resistencia civil pacifica se va a intensificar casa por casa, colonia por colonia en todos los municipios y en todos los rincones de la patria, para que el pueblo de México, que es el soberano, tome la última palabra y la principal decisión del futuro de Pemex”, acotó.

ALGUNOS SENADORES Y LEGISLADORES FEDERALES INSTALARAN UN AYUNO POR TIEMPO INDEFINIDO.-También, informó que se van a sumar diputados locales, ediles de todo el Frente Amplio Progresista a las acciones y las grandes movilizaciones informativas que habrá el próximo domingo, “que es el llamado que se ha hecho y refrendarles el compromiso de algunos senadores y legisladores federales, a las tres de la tarde instalaran un ayuno por tiempo indefinido en el Senado de la República ”.

Mientras tanto, el legislador perredista José Alfonso Suárez del Real manifestó que “el petróleo debe de seguir siendo de los mexicanos y no de quienes se creen poseedores de la riqueza del pueblo de México. Los gobiernos están para mandar obedeciendo y no para imponer sus criterios, sacrificando soberanía e independencia”.

POLITICA DE 2 PATADAS

*¿Insurreccion o provocación?

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Dos días, sólo dos días, se llevó el Congreso Constituyente para debatir y aprobar el artículo 27 constitucional. El país había enfrentado la sangrienta revolución que costó un millón de muertos a los mexicanos.

La lucha armada, iniciada por Madero, concluía con un Carranza que había convocado a los liberales y conservadores a integrar ese Congreso Constituyente, con diputados de todas las provincias mexicanas.

No eran tiempos de fast track por supuesto. Pero los constituyentes se encerraron dos meses en Querétaro, y en intentos debates en el Teatro de la República, aprobaron la Constitución de 1917.

Diciembre de 1916 y enero de 1917 fueron los meses que los constituyentes se fijaron para dotar a México de la nueva Carta Magna que sustituyó a la de 1857.

Hoy, 90 años después, los izquierdistas del FAP exigen cinco meses para debatir la iniciativa del presidente Calderón para fortalecer a Petróleos Mexicanos y han inmerso al país en un golpe de estado al paralizar al Congreso de la Unión.

Haber secuestrado a las cámaras de senadores y de diputados es un desafío que cae claramente en una temeraria insurrección que parece dirigida a provocar al Ejecutivo Federal.

¿Se imagina si llega haber sangre en un enfrentamiento en la insurrección callejera de las huestes fanáticas que siguen al “legítimo”?

El asalto a las tribunas de San Lázaro y Xicoténcatl es una acción que el Código Penal Federal sanciona. No hay fuero que salve a los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia.

Pero ¿quién es capaz de fincar la denuncia? Los fapistas incurrieron en ilícitos tipificados en la ley penal: sedición, motín y rebelión.

Al abordaje, gritaron los coordinadores del PRD Carlas Navarrete en el Senado y Javier González Garza en la Cámara de Diputados y los piratas de Andrés López se montaron en las tribunas.

Izaron velas: la manta de 18 metros de largo que dicta la clausura para el Congreso. La ley, les importó rábano.

Pero vienen los plazos. La Ley Orgánica del Congreso de la Unión fija que la cámara de origen, en este caso el Senado, tiene 20 días a partir de recibir la iniciativa, para dictaminarla. Si no lo hace, deberá pasar el proyecto a la colegisladora, que deberá cumplir con el trámite a riesgo de que si ésta no lo hace, la iniciativa se pasará un año en la “congeladora”.

Ese es el “jueguito” que se trae el “mesías legíutimo” en su muy particular visión “en defensa del petróleo”.

La iniciativa de Calderón, no es cosa del otro mundo. Es apenas una aspirina que a lo mejor ni resulta suficiente para aliviar el dramático cuadro que pintan las finanzas de la empresa paraestatal.

Un dato revelador: En 2007 Pemex ganó 550 mil millones de pesos antes de pago de derechos e impuestos; luego de cumplir con la feroz “Lolita” de Hacienda, salió perdiendo 16 mil millones.

Al final del día hay que ver lo que los izquierdistas de Querétaro hicieron en sólo dos meses y lo que el PRD de Andresito y sus aláteres pretenden se haga en cinco meses por sus calzones.


Aquellos diputados de izquierda salían de la lucha fraticida más sangrienta del siglo XX. Los de ahora, en su circo callejero, están frenando el avance de México.